Brasil “no está obligado” a seguir posturas de EEUU, dice excanciller y asesor de Lula

0
1020

Río de Janeiro (Brasil) (Sputnik).- El exministro de Relaciones Exteriores de Brasil y actual asesor especial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Celso Amorim, cree que Brasil no está obligado a seguir todas las posturas de EEUU, en especial en lo relacionado con el conflicto entre Rusia y Ucrania, según dijo en entrevista con el diario Folha de São Paulo.

Al ser preguntado por la incomodidad que EEUU expresó ante la posición de Brasil en relación a Ucrania, Amorim afirmó que “la actitud positiva del gobierno de Biden en relación al proceso electoral en Brasil la reconocemos; ahora bien, eso no nos obliga a seguir todas las opiniones que ellos tienen, podemos estar en desacuerdo, como divergimos en otras cosas, en negociaciones comerciales y en otras cuestiones”.

Amorim resaltó que “a Brasil no le interesa una guerra fría” y que el país no quiere entrar “en provocaciones y conflictos inútiles”.

El excanciller señaló que no hay duda de que Brasil es “crítico” con la operación militar especial de Rusia en Ucrania, pero añadió que trabajar para fortalecer militarmente un lado (como hacen EEUU o los países europeos) o para imponer sanciones al otro “no contribuye para la paz”.

Amorim destacó que no sirve de nada quedarse apenas defendiendo el derecho internacional y la Carta de la ONU “o queriendo aplicar sanciones, queriendo derrotar a Rusia”.

“Eso no va a traer la paz; Rusia es un país muy importante y muy grande, además de ser socio de Brasil, y hay que buscar una forma de que haya (negociaciones de paz), ese fue el énfasis que Lula dio”, añadió.

Dijo que el país por sí solo no puede mediar en el conflicto, por eso insistió en la idea de un club de países para forzar las negociaciones.

“Por tanto, si juntamos un país como China, que tiene una capacidad de persuasión fuerte, y países como Brasil… Por ejemplo, la troika del G20 hoy es Indonesia, India y Brasil; podemos añadir Sudáfrica, también”, apuntó.

Amorim subrayó que lo que más interesa a Brasil es un mundo “equilibrado y multipolar” y que no quiere un mundo dividido en una guerra fría.

El asesor especial de Lula para asuntos internacionales se pronunció después de la visita a Brasil del canciller ruso Serguéi Lavrov, quien el lunes se reunió en Brasilia con su homólogo Mauro Vieira. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí