Boric criticado por la izquierda Latinoamericana por su alineación con los EEUU

0
2646

Por Jorge Galvez

El Encuentro de presidentes convocado por Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, marca un hito en la búsqueda de la articulación del continente en un proceso unitario con la fórmula de Unasur, asumiendo un papel preponderante en el mundo Multipolar que se configura en el planeta. La necesidad que el “Sur Global” asuma como cuerpo en esta nueva regionalización de los centros de poder, implica la posibilidad real que nuestros países en el marco de su afianzamiento de su soberanía, interactúen con peso político, económico y social propio en el mundo multipolar.

Pero esta tarea no será fácil, pues en las aspiraciones de los pueblos y gobiernos de organizarse con una sola voz, enfrenta la política imperialista, que se interpone a través de sus agentes para impedir la necesaria unidad. Es el claro caso de las arremetidas en el encuentro de Presidentes del gobierno de derecha de Luis Lacalle Pou, Uruguay y el gobierno liberal de Gabriel Boric, ambos alineados a la política internacional de los EEUU.

En un vano y grotesco intento de impedir el dialogo, que supere las diferencias y que instale una institucionalidad continental, Lacalle y Boric trataron de boicotear el encuentro criticando la política interna de Venezuela, rompiendo con el criterio básico de la convivencia entre países, que es la autodeterminación de los pueblos. Pero no sólo se quedaron ahí, además criticaron al anfitrión del encuentro, al presidente Lula, pero la indiferencia de los demás mandatarios fue mejor respuesta a tan tamaña pelotudez.

Pero el anfitrión respondió, Lula señaló “El hecho de que haya dos presidentes que no estuvieron de acuerdo, no sé en qué periódico lo leyeron. Yo dije que aquí no se convocó una reunión de amigos de Lula. Se convocó una reunión de presidentes para construir un cuerpo de países”.

Y agregó Lula “Siempre defendí la idea de que cada país es soberano para decidir [su] modelo político, las cosas internas. La misma exigencia que el mundo hace a Venezuela, no la hace a Arabia Saudí. Es muy extraño. Quiero que se respete a Venezuela. Quiero eso para Brasil y para todo el mundo”.

Finalmente sentenció “O nos juntamos para defender nuestros intereses o seremos marionetas de la mano de las grandes economías”.

En tanto, la altura política de Nicolás Maduro resonó en el encuentro: “Hemos recibido la agresión más brutal que se ha hecho contra un país, contra un proyecto político.” (…) “Tengo la tentación de responder algunas cosas que se han dicho, pero por respeto al tiempo y al buen espíritu que aquí se ha respirado, no voy a responder nada. Que responda la historia, que responda la verdad. Seremos juzgados, presidente Lacalle, por la historia, por las acciones y por los resultados”.

A estas otras voces se sumaron:

Breno Altman reconocido periodista brasilero se refirió al papel de Boric en el encuentro de presidentes latinoamericanos “La actitud de Gabriel Boric, presidente de Chile, es desagradable y pusilánime. Se alineó con la derecha contra Venezuela y criticó públicamente al presidente Lula, por su discurso contra las narrativas imperialistas, para ser aplaudido y utilizado por la prensa reaccionaria en Brasil.”

Atilio Borón intelectual comunista argentino, señalo “se alineó con Lacalle Pou, lo más rancio de la oligarquía uruguaya. ¿Mucho no? Su único gesto de rebeldía fue ir con traje gris y sin corbata … Esperábamos algo más que eso.”

Diosdado Cabello tambien emplazó a Gabriel Boric “Siempre en las fiestas hay un bobo, pero es un bobo con malas intenciones, es un bobo que fue a faltarle el respeto al presidente Lula y al pueblo brasileño. Ya no es necesario que la gente diga que trabaja para los gringos, ya es evidente que trabaja para los gringos”….“Él es un presidente disfrazado por los grupos económicos para que el pueblo no dijera nada”…“Boric gobierna para las élites, además, el tipo se atribuye de ser de izquierda. Es el disfraz que tiene puesto”… “bobo de la fiesta, en Chile le dicen ‘merluzo’, (…) el gafo. Se olvidó del pueblo y ese pueblo se va a levantar nuevamente. Demostró que no le importa la unión de los pueblos del sur, porque quedó en evidencia que es un cachorrito del imperialismo”.

El dirigente nacional del Partido Igualdad de Chile, Ivan Carrasco, tambien se refirió a la conducta de Boric en Brasil, señaló: “no nos sorprende ni las conductas, ni las opiniones de Gabriel Boric. Sabemos con certeza que su política internacional está alienada con los intereses de los EEUU, lo ha demostrado en sus reiteradas críticas sin fundamentos a los procesos populares de América Latina de Venezuela, Nicaragua y Bolivia. La política internacional del gobierno de Boric es la continuación de la política de la concertación, o sea, alineada con los intereses norteamericanos y de espaldas a los procesos independentistas y populares latinoamericanos. Lo que necesita hoy el continente es una política unitaria, en función de constituir un polo político, económico y social que asuma el desafío del mundo Multipolar y que defienda los intereses de los pueblos empobrecidos de Nuestra América.”

El Primer Secretario General del Partido Comunista Acción Proletaria de Chile, Eduardo Artés tambien se pronunció antes estos hechos, declaró “Hay cosas indignas y la actitud de Boric, respecto a la calidad de anfitrión que tenía el Presidente de Brasil Lula y la posición que tuvo respecto al Presidente Maduro, es no entender esta realidad de crisis tan fuerte, donde el declive del imperialismo es evidente, donde nace un mundo multipolar, donde cada día el dólar vale menos, donde los países encuentran ciertos espacio de independencia. Pero tenemos el caso del presidente de Chile, se ha colocado en el lado equivocado de la historia, y con eso arrastra al país, en el lado de quien va en declive. Si a uno lo invitan al menos debe tener modales de cortesía, sino, no vaya, pero fue, a decir que no estaba de acuerdo con Lula, en relación al presidente Nicolás Maduro. Es gravísimo, pero está en la línea de sometimiento norteamericano y hacer lo que Joe Biden ordene. Tener esa suerte de incontinencia pro imperialista permanente, que la tiene con Nicaragua, Venezuela, se han dado un gustito de ser pro OTAN, pro Zelenski, mandarle dinero a Zelenski, el estar junto a un payazo nazi. Boric actúa en la política exterior como actúa un elefante en una exposición de cristal, no es posible pedir nada bueno de él, lo malo es que involucra al país. Decirle al pueblo venezolano, que no es la opinión de todos los chilenos, sino de un gobierno que va en caída libre, igual como va el imperialismo.”

Finalmente, la Unión Bicentenaria de los Pueblos capítulo Chile, a través de su presidente Juan Cuevas, indicó “nada esperamos y nada esperaremos de Gabriel Boric, cumple solamente el propósito asignado por el imperialismo, ser una dificultad permanente en la unidad latinoamericana, por la política que aplicas se te puede identificar quien es tu “amo”, y en Boric es claro y contundente, agresión contra Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Cuba, ahora contra el presidente Lula, y para que agregar su adhesión al gobierno nazi de Ucrania, vergonzoso.  En la historia chilena su legado será ser el peón del imperio.”

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí