Profesores advierten al gobierno de Boric: Si no hay respuesta convocarán a paro nacional

0
1721

Los profesores se movilizaron en todo el país exigiendo que el Gobierno cumpla compromisos pendientes, como la deuda histórica, que estaba en las promesas de gobierno de Boric y que no ha cumplido.

Si no hay respuesta este jueves 1 de junio, los profesores convocarán a un paro nacional.

El presidente de los profesores, Carlos Díaz, señaló que Boric “dé respuestas concretas a los serios problemas que vive hoy la educación y los docentes, porque el ejercicio de la profesión docente está siendo cada vez más complicado y más difícil”.

Agregó que hay “una serie de temas que fueron planteados en el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que hoy no se están cumpliendo”.

Sobre la deuda histórica a los profesores indicó: “Son 42 años en que el Estado de Chile le debe a miles y miles de profesores. El Presidente, en esta misma fecha del año pasado, se comprometió a enviar un proyecto de ley para resolver el problema. Lo iba a enviar en diciembre y, hasta el día de hoy, ese proyecto de ley todavía no llega”.

“También está el bono de retiro. Aquí tenemos colegas que tienen más de 70 años, que todavía están en aula y que indudablemente no pueden continuar en esa condición”…”solo porque el Estado no les pega su bono de retiro desde el año 2018”.

Constató que hay “crisis grave del sistema de financiamiento de la educación pública. Tenemos comunas como Ancud y Tiltil, que hoy no están pagando el sueldo íntegramente. Y hablo del sueldo líquido, porque son más de 70 las comunas que están hoy sin pago de previsión”.

Sentenció si “no hay respuestas concretas que efectivamente resuelvan las problemáticas que hoy estamos planteando, convocaremos a todo el profesorado a un paro nacional indefinido”.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí