Bolivia busca suministrar semillas de chía para 400.000 habitantes en China

0
514

(360Noticias) El Gobierno de Bolivia busca exportar semillas de chía a China para atender la demanda de cerca de 400.000 personas, según anunció el Ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, durante una conferencia en La Paz.

Gonzales informó que una delegación de la Administración General de Aduanas de China ha llegado a Bolivia para evaluar la capacidad de producción y las medidas fitosanitarias del país con respecto a la chía. La misión se extenderá hasta el 3 de septiembre y recorrerá las áreas de cultivo y procesamiento de la semilla para asegurar el cumplimiento de estándares de calidad y manejo de plagas.

El Ministro destacó la relevancia de la chía en Bolivia, señalando que la demanda interna ya está satisfecha con más de 20.000 toneladas, y que el país ha diversificado sus mercados con éxito en el pasado. Gonzales expresó su confianza en que la autorización para exportar a China llegará pronto, impulsando aún más la industria de la chía en Bolivia.

La chía es conocida por ser un superalimento con altos niveles de nutrientes, incluyendo vitamina B, calcio, omega 3 y fibra dietética. Al igual que la quinua, la chía ha ganado reconocimiento global por su valor nutricional y versatilidad en la cocina.

Bolivia, el segundo mayor exportador mundial de semillas de chía después de Paraguay, ha experimentado un crecimiento significativo en este sector. En el primer semestre de 2023, el país envió alrededor de 3.750 toneladas de chía a más de 26 mercados, generando ingresos por 11 millones de dólares.

Datos del Viceministerio de Comercio Exterior resaltan que México es el principal destino de exportación de la chía boliviana, representando el 46% de la producción enviada al exterior. Con el posible acceso al mercado chino, Bolivia busca consolidar su posición como líder en la exportación de esta valiosa semilla.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí