Corte Suprema condena a 25 años de prisión a militares asesinos de Víctor Jara

0
2354

(360Noticias) La justicia chilena dictó este lunes sentencia definitiva contra los siete miembros del Ejército que participaron en el homicidio del cantautor Víctor Jara durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Jara fue secuestrado poco después del Golpe de Estado, llevado al Estadio Chile donde sufrió torturas y finalmente fue asesinado el 16 de septiembre.

“La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en contra siete miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio del cantautor Víctor Lidio Jara Martínez en septiembre de 1973, en Santiago”, informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

De manera unánime, los jueces de la Segunda Sala de la Corte ratificaron la condena de 25 años de presidio impuesta por la Corte de Apelaciones de Santiago a los soldados en retiro Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara y Hernán Chacón.

Los primeros 15 años de presidio corresponden al castigo en su calidad de autores del homicidio y los otros 10 años a la pena por secuestro calificado.

Rolando Melo, un oficial en retiro del Ejército, fue condenado a ocho años de cárcel en su calidad de encubridor de ambos delitos.

Víctor Jara fue un reconocido cantautor, director de teatro, profesor y escritor, que fue detenido y torturado por los agentes de Pinochet debido a su militancia en el Partido Comunista, siendo finalmente acribillado el 16 de septiembre de 1973.

Esta determinación legal llega justo antes de que se cumplan 50 años desde la muerte de Víctor Jara, renombrado cantautor de temas icónicos como “Te recuerdo Amanda” y “Luchín”.

Durante la dictadura de Pinochet más de 28.000 personas fueron torturadas, 3.227 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí