Abogado Roberto Ávila responde a campaña de Ignacio Irarrazabal (UC) para el Consejo Constitucional

0
1284

El abogado de Derechos Humanos Roberto Ávila, respondió a Ignacio Irarrazabal, Director de políticas públicas de la Universidad Católica. Irarrazabal encabezó la campaña que envió aproximadamente dos millones de mensajes a los teléfonos de las y los chilenos este fin de semana pasado, esto como parte de una campaña en redes sociales, invitando a la gente a “participar” con propuestas al Consejo Constitucional. Al final también reproducimos íntegramente la nota de Ignacio Irarrazabal, que motivó la respuesta de Ávila:

Sr Ignacio Irarrazabal
Director de políticas públicas Universidad Católica

Hemos recibido una carta abierta suscrita por usted y dirigida a la sociedad civil en representación de la oficina de participación ciudadana en el actual proceso constitucional, llevado adelante por el parlamento a pesar y en contra de la voluntad del 82% de los chilenos expresada en un plebiscito vinculante.

Por regla general toda invitación debe agradecerse, pero en esta ocasión esto no resulta procedente en mi calidad de ciudadano de la República de Chile, que cómo se sabe adopta la democracia como forma de gobierno.

En efect,o usted nos está invitando a un proceso que no es democrático, que solo tiene la legitimidad, escasa, que la casta política puede proporcionarle y que se lleva adelante en beneficio de este sector, parasitario, de la sociedad chilena.

Una constitución democrática solo puede provenir de delegados Constituyentes, elegidos directamente por la ciudadanía y que conforman una Asamblea Constituyente.

Este proceso es en lo esencial una usurpación de la soberanía popular, que contradice nuestra historia, los principios democráticos y el sentir de la inmensa mayoría de los chilenos.

Las instancias más importantes de este proceso que algunos llaman, jactanciosamente, constitucional son antidemocráticos

La comisión de expertos no tuvo otra legitimidad que aquella que pudiera proporcionarle el parlamento que, como se sabe, es la institución más desprestigiada del Estado de Chile, y que por expresa disposición de la ciudadanía debería abstenerse de cualquier participación en eventos de esta naturaleza.

Los consejeros constituyentes fueron elegidos en un proceso amañado por los partidos políticos, en el que se registraron más de 2 millones de votos nulos, que expresaron el repudio de la ciudadanía hacia esta usurpación.

A mayor abundamiento esta última instancia carece de facultades reales, y por si esto fuera poco existe otra instancia, antidemocrática, autodenominada comisión de admisibilidad que le dará redacción definitiva a lo que llaman proyecto constitucional.

Se obliga a los ciudadanos a ir a votar en este proceso antidemocrático bajo amenaza de multas y el poder punitivo del Estado. En estas circunstancias solo nos es posible anunciar que votaremos en contra y que llamaremos a todos los chilenos a rechazar este proceso antidemocrático.

Por todo lo anterior no me es posible aceptar ni mucho menos agradecer su invitación.

Se despide ROBERTO AVILA TOLEDO Abogado U de Chile.

La nota de Ignacio Irarrazabal

Estimados Amigos y Amigas de la Sociedad Civil:

Les pido disculpas por escribirles un día sábado, pero hay un sentido de urgencia.

Como muchos de ustedes estarán informados, la Universidad Católica y la Universidad de Chile son las encargadas de la Secretaría de Participación Ciudadana del actual Proceso Constitucional. Desde esa posición, les escribo para decirles con mucha fuerza, sobre la importancia que tiene que la sociedad civil se haga presente en todos y cada uno de los mecanismos de participación que están abiertos hasta el 7 de julio

En particular, los quiero motivar a inscribirse en las Audiencias Públicas, cuyo plazo de inscripción vence impostergablemente el próximo miércoles 14 de junio. Las audiencias públicas son una instancia muy apropiada para que la sociedad civil haga oír su voz. Se recibirán TODAS las audiencias que se soliciten, algunas por el Consejo Constitucional y la gran mayoría por las universidades del país, (Arica a Magallanes) que actuarán como ministros de fe en la escucha y recepción. Todas las audiencias serán sistematizadas y los temas que en ellas se planteen serán puestos formalmente en conocimiento del Consejo Constitucional.

En este proceso constitucional, las audiencias son un mecanismo mas sencillo, se trata de inscribirse personalmente, y si se quiere, especificar que se hace en representación de una organización, hay que dar un título del tema a presentar, hacer una breve descripción del tema (dos-tres líneas) y vincular la temática con algún capítulo del anteproyecto constitucional. Todas nuestras preocupaciones como sociedad civil; la pobreza, la preservación del medio ambiente, la discapacidad cognitiva, la cultura, las artes, la vivienda y la promoción y defensa de tantos aspectos, dialogan de alguna u otra manera con el anteproyecto constitucional. La presentación de la audiencia son 10 minutos, no es una “clase magistral”, sino solo dejar planteada nuestra preocupación como organización. Estemos de acuerdo con la redacción del anteproyecto o bien queramos hacer sugerencias de mejora de este, la sociedad civil debe hacerse escuchar.

Les saluda con aprecio.

Ignacio Irarrázaval

P.D: Estamos disponibles para colaborar o facilitar el uso de los mecanismos de participación para quienes lo requieran.

Ignacio Irarrázaval Ll.
Director
Centro de Políticas Públicas UC
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 340, piso 3. Santiago, Chile.
(+56) (2) 2354 6514
politicaspublicas.uc.cl

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí