Más de 6 millones (75,92%) de cubanos eligieron a los 470 diputados para la Asamblea Nacional

0
1019

La Habana (Sputnik).- Los cubanos eligieron a los 470 candidatos a diputados para la Asamblea Nacional en los comicios generales del fin de semana, confirmó este lunes la autoridad electoral.

“Los resultados preliminares validan la elección de los 470 candidatos propuestos como diputados al máximo órgano de poder del Estado con más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos por los electores”, dijo Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

Según los datos oficiales, más de 6 millones de cubanos votaron el domingo, lo que representa el 75,92 por ciento del padrón electoral.

Los diputados, una vez constituida la Asamblea Nacional, elegirán a su vez al presidente, vicepresidente y secretario del Consejo de Estado y al presidente y vicepresidente de la República, de acuerdo a lo que establece la Constitución vigente desde 2019.

Estaban habilitados para votar más de 8 millones de cubanos, que elegirían a los candidatos para la Asamblea, 263 mujeres y 207 hombres, en su mayoría miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC, partido único).

Este año se redujo en 135 escaños la cantidad de diputados que integrarán la asamblea unicameral, hasta ahora compuesta por 605 legisladores.

Balseiro informó que del total de las boletas contadas, el 90,28 por ciento fueron válidas, mientras que 6,22 por ciento resultaron en blanco y 3,5 por ciento fueron anuladas.

La funcionaria agregó que del total de votos emitidos, el 72,1 por ciento fueron sufragios por todos y el 27,9 resultaron votos selectivos. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí