Mineros de la Escondida van a huelga la mayor mina de cobre del mundo

0
1500

Santiago de Chile, 1 ago (Prensa Latina) Por rotunda mayoría, los trabajadores de Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del planeta, aprobaron hoy ir a una huelga tras rechazar la oferta de contrato colectivo presentado por la empresa.
El paro fue respaldado por dos mil 164 empleados, el 99,5 por ciento del total de los miembros del sindicato número uno de ese importante yacimiento, que explota la transnacional australiana BHP Billiton.

El gremio minero emitió un comunicado en el cual destacó que ese contundente resultado ‘demuestra una vez más la alta conciencia sindical de nuestras bases, las que han sabido ponderar que esta oferta no contiene ningún avance en las legítimas demandas de los trabajadores’.

Por el contrario, tal propuesta ‘se basa en la extensión de las jornadas de trabajo, el aumento de las exigencias operacionales y la afectación de trabajadores enfermos, entre otros aspectos perjudiciales’, señaló el sindicato.

Por su parte, la dirección de la empresa anunció que pedirá la mediación obligatoria en el conflicto laboral de la Dirección del Trabajo, y según lo establecido, cuando esta se confirme ambas partes tendrán cinco días hábiles para continuar con las conversaciones.

El sindicato ha insistido en que la minera debe discutir las principales exigencias de los trabajadores, tales como el desarrollo profesional y el establecimiento de compensaciones sobre la base de los resultados.

Asimismo consideró totalmente justa la propuesta de distribuir entre todos los trabajadores el uno por ciento de las ganancias entregadas a los inversionistas extranjeros, pues los mineros han mostrado in enorme compromiso para que Escondida siguiera trabajando sin parar durante la pandemia de Covid-19.

Ya en 2017 los trabajadores de Escondida realizaron una huelga que se prolongó por mes y medio y ahora aseguraron que están preparados para una paralización aun más prolongada si resulta necesario.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí