Vergüenza nacional: Senado rechaza acusación constitucional contra Piñera

0
3078

El Senado rechazó la acusación constitucional en contra Piñera, por el caso”Pandora Papers”, en donde se informó de la compraventa de la minera Dominga de parte de la familia Piñera Morel a Carlos Alberto Délano.

Para su aprobación se requería del voto favorable de tres quintos de los senadores, es decir, 29 votos. Ya van 15 votos que no han sido a favor (14 en contra y 1 abstención), por lo que no estarán los votos necesarios para aprobarla al final del recuento.

Cámara de Diputadas y Diputados, se habia aprobado con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones.

La acusacion constitucional contra Piñera indicaba entre otras cosas “no solo ha actuado negligentemente en razón de su cargo, sino que su conducta es y ha sido incompatible con la dignidad que representa el cargo de Presidente de la República”.

Agrega “en lo que respecta a este libelo acusatorio, se sostiene que la conducta reiterada y negligente del Presidente de la República no solo va en contra del principio de probidad definido constitucional y legalmente, sino que, adicionalmente, su infracción acarrea la vulneración al artículo 19 número 8 de la Constitución, que en su sentido amplio es un mandato irrestricto a respetar el medio ambiente”.

Piñera “no ha dado cumplimiento a tratados internacionales que exigen un deber de protección y preservación de la naturaleza y que aseguran el derecho a acceder a la información ambiental, el derecho a participar en la elaboración de las decisiones públicas que incidan en el medio ambiente y el derecho a acceder a la justicia ambiental, sin discriminación de ninguna especie”.

Añade “desde este punto de vista, la reiterada y continua vulneración de preceptos constitucionales, legales y convencionales por parte del Presidente de la República importa una vulneración al ‘honor de la nación’ en los términos señalados anteriormente: El Presidente de la República no puede condicionar en una cláusula contractual firmada en paraísos fiscales, que solo reporta utilidad para su familia, el destino fatal del medio ambiente de Chile”.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí