Tribunales investigan 309 denuncias contra policías por delitos sexuales durante el Estallido Social

0
1320

Santiago, 11 nov (Sputnik).- La fiscalía chilena confirmó el jueves que investiga un total de 309 denuncias contra policías por eventuales delitos sexuales cometidos durante la represión de las protestas en el estallido social de 2019.

“El Ministerio Público (Fiscalía) se encuentra investigando un total de 309 causas en curso por delitos sexuales denunciados contra agentes del Estado entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020”, dijo el organismo a través de un informe.

En el desglose se reveló que 47 denuncias corresponden a violencia sexual, 254 fueron categorizadas como desnudamiento forzado y las demás son por violación, abuso sexual con sorpresa y abuso sexual con circunstancia de violación.

Fiscalía hizo pública esta información luego de que el presidente Gabriel Boric señaló, durante el tercer aniversario del estallido social en octubre de este año, que el Estado debía asumir que la represión policial durante ese periodo sobrepasó los límites, y afirmó que hubo muertos, abusos sexuales y mutilaciones oculares.

A raíz de esas declaraciones, un grupo de parlamentarios de derecha que era escéptico sobre las denuncias, solicitó formalmente a Fiscalía que hiciera público los datos.

El estallido social fue una ola de protestas ciudadanas que inició el 18 de octubre de 2019 y cuya represión policial le significó a Chile una serie de informes de organizaciones internacionales dando cuenta de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí