Tribunal declaró culpable a militar Pedro Lavín por disparar con un fusil a joven en el estallido social

0
1286

(Telesur) La Fiscalía y los abogados querellantes solicitan 12 años de prisión para el militar, acusado por “apremios ilegítimos”.

Un tribunal chileno, luego de tres años de ocurridos los hechos,  declaró culpable este lunes al militar Pedro Lavín, acusado de disparar y herir a una persona durante las manifestaciones del estallido social en 2019 en el país austral.

Se trató de un veredicto unánime el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Colina, el cual encontró culpable a Lavín acusado del delito de apremios ilegítimos calificado por el resultado de lesiones graves gravísimas, perpetrado en octubre de 2019.

De acuerdo a la sentencia, en aquella jornada, el uniformado disparó su fusil con munición de guerra a la víctima, quien se manifestaba en las inmediaciones de la Plaza de Armas de Colina, ocasión en la cual la víctima cayó al suelo inconsciente.

El militar Pedro Lavín es declarado culpable del delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas contra mi persona.

La víctima era Carlos Astudillo, quien actualmente se desempeña como asesor de la senadora Fabiola Campillai, otra de las víctimas de la represión al estallido social.

Los hechos quedaron al descubierto pues un testigo registró la situación en un video, que se popularizó durante los primeros días del estallido social en 2019; de hecho, en el video, se ve cómo los militares arrastraron y golpearon a su víctima, quien estaba llena de sangre y completamente inconsciente.

Estoy tan emocionado y feliz a la vez! El Tribunal de Colina declaró culpable a Pedro Lavín por los delitos de apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves gravísima. El 28/12 se dará a

Astudillo, en las vísperas del juicio, declaró “Lavín me disparó durante el estallido social y hasta el día de hoy me mantiene con una movilidad reducida, no voy a poder caminar con normalidad, una infección crónica en el fémur y una lesión vascular en mi pie derecho”.

Tras conocerse la culpabilidad de Lavín, el propio Astudillo dijo estar “tan emocionado y feliz a la vez”, a la vez que expresó “¡por fin se ha hecho justicia!”. La sentencia será dada a conocer por el tribunal el próximo 28 de diciembre.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí