Fiscales chilenos inician huelga tras ser excluidos de aumento de sueldo, audiencias deben ser reprogramadas

0
279

Santiago (Sputnik).- Los fiscales chilenos iniciaron este lunes una paralización de actividades acusando haber sido excluidos de un aumento de sueldo que benefició a varios funcionarios públicos, situación que generó una reprogramación de múltiples audiencias judiciales.

“Hemos decidido, por unanimidad de los miembros del Consejo Nacional Extraordinario, iniciar un paro total de actividades a nivel nacional, comenzando este lunes 19 de diciembre”, informó la Asociación Nacional de Fiscales a través de un comunicado, luego de una reunión de sus líderes.

El 80 por ciento de las audiencias fijadas para esta jornada debieron ser reprogramadas, aunque los fiscales aclararon que sí acudirán a aquellos casos urgentes y “éticamente necesarios” para la protección de las víctimas y para proteger los derechos de imputados privados de libertad.

Además, la Asociación hizo un llamado a todos los funcionarios del Ministerio Público que no son fiscales a que se unan a la huelga.

Los fiscales exigen ser parte de los profesionales del Estado que recibieron un aumento del 12 por ciento de sus sueldos este año, señalando que han sido “menospreciados” por el Gobierno al no ser incluidos.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló en conferencia de prensa que existe un proyecto de ley en el Congreso que apunta a modernizar la Fiscalía, lo que incluiría, entre otras cosas, mejores condiciones de trabajo, y criticó a los fiscales por la huelga, diciendo que no están las condiciones en el país para retrasar audiencias judiciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí