Tribunal de Londres falló a favor del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y permite seguir apelando su extradición a EE.UU.

0
10

(360Noticias) El Tribunal Superior de Londres emitió este martes un fallo a favor del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permitiéndole continuar con su proceso de apelación contra la extradición a Estados Unidos.

En la audiencia, el tribunal otorgó un plazo de tres semanas al Gobierno de EE.UU. para que garantice que los derechos de Assange serán respetados durante el proceso judicial y que no enfrentará la pena de muerte. En caso de que no se brinden estas garantías, Assange podrá presentar un recurso en una vista completa de su caso.

El proceso de apelación inició en febrero con dos días de audiencias, durante los cuales Assange impugnó su extradición. Dos jueces de la corte señalaron que necesitaban tiempo para deliberar y tomar una decisión.

La historia de Assange se remonta a 2019, cuando fue recluido en la prisión de Belmarsh en Londres luego de que el presidente de Ecuador en ese entonces, Lenín Moreno, permitiera su arresto en la Embajada ecuatoriana en la capital británica. Assange había permanecido en la embajada como asilado durante siete años, desde junio de 2012.

En junio de 2022, el Reino Unido aprobó su extradición a Estados Unidos, a lo que Assange respondió con intentos de apelación para evitarla.

El activista australiano enfrenta 18 cargos en Estados Unidos relacionados con la publicación en WikiLeaks de grandes volúmenes de archivos militares y cables diplomáticos confidenciales, revelando información comprometedora sobre las actividades de Washington en las guerras de Irak y Afganistán.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí