Trabajadores de la Constramet entregan carta a Boric, pidiendo que cumpla su palabra y retire el TPP 11

0
1586

Dirigentes sindicales de Confederación Nacional Constramet, que agrupa a los trabajadores de la industria manufacturera, cuero, calzado, textil, forestal, metal, plástico, de la minería, la química y la energía entre otros, entregaron una carta dirigida a Gabriel Boric, con el propósito que rechace el TPP11 que se está discutiéndose en el parlamento.

Su Excelencia
Presidente de la República de Chile Gabriel Boric F.
Presente

A nombre del Consejo Directivo Nacional de Industrial Chile Constramet nos dirigimos a usted para manifestar nuestra inquietud por el tratamiento dado a través de su gobierno al Tratado de Libre Comercio llamado TPP 11.

El movimiento sindical, y fundamentalmente nuestra confederación junto a la CUT, viene luchando por años en contra el modelo neoliberal extractivista y rentista que hemos tenido en
los últimos años post dictadura que tanta desigualdad y concentración de la riqueza en manos
de unos pocos ha tenido y que genera dependencia de nuestro país para la obtención de productos manufacturados, alimentación, productos farmacéuticos, fertilizantes y otros.

Usted debe estar consiente que dicho modelo se agotó, que en los últimos 8 años el país no ha crecido y no va a crecer si no cambiamos el paradigma de modelo de desarrollo. Por ello nuestra inquietud respecto de la aprobación de este tratado, el que no nos permitirá generar valor agregado a nuestras materias primas e industria que permita la creación de empleos más estables y decentes, condenándonos a estar atados al subdesarrollo o lo que dictaminen
las grandes transnacionales y los grandes capitales de nuestro país.

Señor Presidente, cuando nos visitó en la CUT durante la pasada campaña electoral le planteamos la necesidad urgente de iniciar un camino hacia un nuevo modelo de desarrollo, cuestión con la que usted estuvo de acuerdo, donde el Estado asuma un rol protagónico y sea el motor de este proceso que desarrolle industria y de valor agregado a nuestras materias primas como cobre, litio y recursos.

El TPP 11 restringe las actividades de las empresas públicas y el rol del sector público en materia económica, por lo que se ata de manos al Estado como actor en el desarrollo de nuestro país. Tampoco este acuerdo comercial garantiza la ampliación y la diversificación de las matrices productivas y energéticas, no asegura mayor inversión en ciencia y tecnología por
parte de privados nique aumenten y se diversifiquen las exportaciones nacionales, ni que se inserten las empresas nacionales en cadenas globales de valor.

El posible acuerdo del TPP 11 cede nuestra soberanía al establecer tribunales de utilería (llamados Mecanismos de Solución de Disputa Inversor-Estado, ISDS por sus siglas en inglés). La estrategia de esperar las “side letters” no pasa de ser una Ilusión porque una vez aprobado el TPP11 el daño a la economía y sus posibilidades de desarrollo alternativo es mínima.

Señor presidente, pensar en un Chile industrial significa dejar atrás esa caricatura neoliberal que Impide el avance del país. Es evidente que un proceso de reindustrialización tiene enormes ventajas para el país al permitir agregar valor a los recursos mineros, agrícolas, forestales y marítimos. Nos abrirá caminos seguros para el desarrollo de nuestro país, que es
lo que las y los trabajadores esperamos para mejorar la sociedad y la vida de nuestros hijos.

Por estas razones las y los trabajadores de la industria le pedimos que utilice su facultad del Ejecutivo, señalada en el artículo 132 del reglamento Senado de la República, de retirar el proyecto de la discusión legislativa.
En caso contrario le solicitamos, por todos los argumentos expresados que no firme y retire a nuestro país de este Tratado de Libre Comercio TPP 11y que se respete el programa que se comprometió ante el pueblo de Chile que no incluía la firma de este tratado.

Con la esperanza de que nuestra petición va ser acogida por el bien de miles y millones de trabajadores de nuestro país.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí