Se declara monumento nacional casa del poeta Jorge Teillier

0
1359

(Sputnik).- El Consejo de Monumentos Nacionales de Chile aprobó este lunes una petición para declarar monumento nacional la casa en que vivió durante su juventud el fallecido poeta chileno Jorge Teillier.

“Gran noticia, desde el Consejo de Monumentos Nacionales aprobamos la declaratoria como monumento nacional de la casa que durante su adolescencia albergó al poeta Jorge Teillier, en ella nació con la nostalgia del sur gran parte de su poesía lárica”, informó el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, a través de su cuenta de Twitter.

El organismo votó de manera unánime para acoger la solicitud que hizo su primo, el diputado y presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier, quien recopiló cartas de apoyo de varios miembros de la familia para levantar la petición.

La vivienda se ubica en la comuna de Lautaro (sur), en la Región de La Araucanía, lugar que inspiró buena parte de la obra del autor.

De la Cerda contó al diario El Mercurio que el Estado está en conversaciones con los actuales propietarios de la vivienda, quienes no tienen relación con la familia Teillier, para generar una compra a través del municipio de Lautaro y poder habilitar en el lugar algún tipo de centro cultural en el futuro.

Teillier, quien nació en 1935 y falleció en 1996, fue reconocido por crear un movimiento denominado poesía lárica que busca escribir poemas a través de la nostalgia, la naturaleza y lo cotidiano.

Su familia se vinculó al Partido Comunista e hizo amistades con figuras importantes de izquierda como el poeta y permio Nobel de literatura Pablo Neruda, el escritor Volodia Teitelboim o el expresidente Salvador Allende (1970-1973).

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí