Sandinismo lidera intención de voto en Nicaragua en elecciones generales

0
1163

Managua, El oficialista Frente Sandinista de Liberación nacional (FSLN, izquierda) cuenta con una intención de voto de 76,1 por ciento en los tres departamentos de la zona Norte de Nicaragua (Estelí, Madriz y Nueva Segovia), reveló este martes una encuesta de la firma nacional M&R Consultores.

A 19 días de las elecciones generales del 7 de noviembre, el informe del estudio de opinión refleja que el partido gobernante aumentó 12,9 puntos porcentuales en la intención de voto respecto a mayo, en tanto la oposición decrece en 3,9 puntos porcentuales (de 12,1 por ciento a 8,2 por ciento en ese mismo período).

El voto probable de la fuerza de izquierda alcanza una intención de voto de 81,2 por ciento, tras sumar al 63,2 por ciento de intención de voto el 18 por ciento que lo asume como una posibilidad.

La oposición al sandinismo, incapaz de lograr la formación de un bloque unitario para los próximos comicios, cuenta con de un apoyo de 12,4 por ciento.

El voto probable del Frente Sandinista se divide en 58,3 por ciento calificado como duro (con grandes posibilidades de mantenerse), 18,4 por ciento definido como “suave” y un 4,6 por ciento de electores que tiende a votar por la casilla número dos (FSLN).

En cuanto a la disposición de ejercer el derecho democrático de elegir la jefatura del Estado y al Poder Legislativo durante el quinquenio 2022-2027, en el Norte de Nicaragua el 78,1 por ciento de los encuestados dijo que concurrirá a las urnas, mientras que el resto se decantará por la abstención.

El gerente general de M&R Consultores, Raúl Obregón, resaltó que el oficialismo fue la fuerza política más votada en la Nicaragua Septentrional en cinco de los últimos siete procesos electorales, y el opositor Partido Liberal Constitucionalista dominó solo en los de 1996 y 2001, que resultaron en la presidencia de los liberales Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, respectivamente.

El sondeo electoral fue realizado durante el mes de octubre y abarcó una muestra de 5.500 personas en 12 municipios de los norteños departamentos de Estelí (4), Madriz (3) y Nueva Segovia (5), con un margen de error de 1,35 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

El 7 de noviembre, 4.478.334 nicaragüenses podrán concurrir a las urnas por octava ocasión desde 1984 a fin de votar por la fórmula presidencial, los 92 diputados a la Asamblea Nacional (Legislativo) y los 20 al Parlamento Centroamericano. (Sputnik)

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí