Reforma a las AFP de Boric donde no termina con la capitalización privada es fuertemente criticada

0
1290

Santiago, 3 nov (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó el miércoles al Congreso un proyecto para reformar el sistema privado de pensiones actual y transformarlo en un modelo con participación del Estado y los empleadores, con el fin de aumentar los montos entregados. Sin embargo no termina con la capitalización individual característica esencia del sistema de las AFP, por lo cual han salido variadas voces a criticar a Boric, de esta propuesta al “muy estilo de Boric” algo a medias, sin relación con lo que antes prometió.

Gabriel Boric señaló “Hoy presentamos una reforma, esperada y postergada por más de 15 años, que crea un sistema mixto que garantizará mejores pensiones para todos, el actual sistema está en crisis y los montos no alcanzan para que las personas sostengan una vida digna en su vejez”.

Boric explicó que la reforma termina con el sistema actual llamado Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y crea nuevos gestores de inversiones, estatales y privados, fomentando la competencia a través de la entrada de nuevos actores.

El financiamiento de este nuevo sistema se compone de tres pilares: el primero, a través de la cotización individual de los trabajadores mediante aportes obligatorios; el segundo, con fondos fiscales y el último, con un aporte a cargo de los empleadores.

Este último pilar, pagado por las empresas y empleadores, equivale al 6 por ciento del sueldo del trabajador, y sería, según comentó el presidente, la herramienta que permitirá, en definitiva, aumentar las pensiones futuras.

“Este 6 por ciento a cargo de los empleadores irá mejorando las pensiones de todos, pues funcionará como un nuevo seguro social, y permitirá, por ejemplo, cubrir lagunas previsionales (tiempo no trabajado) de quienes queden desempleados”, señaló Boric.

Inmediatamente varias voces ligadas a la lucha No+AFP salieron a criticar la propuesta de Gabriel Boric.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí