Recoleta celebra el Mes del Teatro con memoria y comunidad

0
1225

Foto: Capote

La comuna de Recoleta ha desplegado una serie de actividades educativas y culturales en torno a los 50 años del Golpe de Estado, y en el mes del teatro, suma a su programa tres títulos cuyo eje está centrado en la memoria y la comunidad: “Trueque Teatral”, a cargo de estudiantes de la Escuela Popular de Teatro de Recoleta (EPTR) y Cultura Recoleta; el mítico montaje de marionetas de Aline Kuppenheim, “El Capote”; el trabajo de investigación y ficción de Malucha Pinto en “Mi Abuelo Horacio”; y “Menguante”, un montaje creado por la Compañía Morbosis, compuesta totalmente por ex estudiantes de la EPTR. 

Con el fin de reconocer el pasado y entenderlo como un puente presente hacia el futuro, la comuna de Recoleta activó una serie de programas educativos y culturales para este 2023, año en el que se conmemoran 50 años del Golpe de Estado. Tal como lo entendía Allende, Recoleta busca incorporar a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores a la actividad intelectual y artística mediante un sistema de cultura popular accesible. 

Durante todos estos meses la alcaldía junto a la Corporación Cultural de Recoleta, han hecho lo propio con una serie de festivales, talleres y eventos; y en mayo el turno del teatro. Este mes festejamos esta importante disciplina artística y Recoleta lo hace con una programación especial: Teatro Memoria x 50 Años. Desde el 11 de mayo y hasta el 25 del mes, la comuna se vuelca a tres obras cuyo eje temático está en la memoria y en la comunidad.

“Nuestro trabajo consiste en un proceso sistemático de generar acceso y valoración por la cultura y sus disciplinas artísticas, como un derecho inalienable al ser humano. La gratuidad, una cartelera virtuosa de programación y una propuesta formativa continua en cada actividad, son los principales ejes de un propósito que nos acerca al objetivo de devolver el arte al pueblo”, señaló Bastian Bodenhöfer, hoy Jefe de Cultura y Formación Artística de la Corporación Cultural de Recoleta. 

El pasado jueves 11 de mayo, la comunidad y autoridades vivieron el Día Nacional del Teatro en una actividad que denominaron Trueque Teatral; una gala a cargo de la Escuela Popular de Teatro de Recoleta y Cultura Recoleta, donde los estudiantes mostraron lo mejor de sus exámenes durante su carrera académica.

La programación continúa durante mayo con otras tres obras. Una de ellas es el teatro de marionetas a cargo de la compañía Teatro y su Doble dirigida por Aline Kuppenheime, que presentarán su obra El Capote. Un montaje inspirado en el cuento de Nikolai Gogol, de 1842, que nos hace reflexionar sobre el aparato burocrático y el imaginario de su aplastante cotidianeidad sobre el ser humano, contando la historia de un humilde y sencillo Akakiy Akakievich y su desventura invernal. 

La obra, además de su gira por comunas y regiones de Chile, ya se ha presentado en Alemania, Brasil, Francia, Polonia, Ecuador, Rusia, México, España y Argentina. La cita es el 18 de mayo a las 19:00 horas en el teatro de Cultura Recoleta.

El 20 de mayo será el turno de la obra Mi Abuelo Horacio, escrita y dirigida por Malucha Pinto. Una pieza en la que se combina la biografía del detenido desaparecido, Horacio Cepeda, con elementos de ficción que tomaron forma tras una entrevista de la compañía Aracataca Teatro a Antonia Cepeda, hija de Horacio. 

La jornada familiar y de memoria no sólo contará con el montaje, pues también habrá un conversatorio y un Taller de Arpilleras, a cargo de Aracataca Teatro con la dirección de Malucha Pinto. Esta cita tendrá lugar en el Club Deportivo Chacabuco, en las calles Pernas con Paysandú. 


El 25 de mayo las actividades vuelven al Teatro Cultural Recoleta con el montaje emergente de Compañía Morbosis, quienes estarán presentando la obra Menguante, en un espectáculo artístico levantado por egresados de la EPTR, como toda la compañía.

Foto: Mi abuelo Horacio

Todas las actividades son gratuitas. Para asistir a las funciones del 18 y 25 de mayo, se deben retirar los tickets en Cultura Recoleta, ubicada en calle Inocencia #2711. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí