En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar se rindió homenaje a Defensores de Derechos Humanos.
El evento se efectuó el jueves 14 de septiembre, y en el que participaron como panelistas del conversatorio los abogados de Derechos Humanos Fernando Escobar, Hiram Villagra y Roberto Ávila Toledo, quienes además fueron objeto de un reconocimiento por su larga trayectoria en este ámbito.
En el evento se resaltó la importancia de instituciones emblemáticas como la Vicaría de la Solidaridad, la Comisión Chilena de Derechos Humanos y el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, Codepu, que debieron enfrentar los abusos de la dictadura militar en las más diversas y difíciles condiciones.
Dentro de los abogados y personas homenajeadas que ya partieron, se rindió homenaje a José Galiano, Jose Zalaquet, Blanca Rengifo, Alfonso Insunza y Roberto Garretón Merino.
La comuna de Pudahuel fue una zona de fuerte resistencia a la dictadura militar y víctima de atroces violaciones a los Derechos Humanos.
La dictadura comenzó luego del golpe militar, instalando un centro de exterminio en lo que era la casa de la cultura y hoy el edificio consistorial del municipio. Allí se fusiló a muchas personas, entre ellas casi toda la directiva de la Juventud Socialista de la comuna.
Luego de las protestas populares, se asesinó también a muchos jóvenes opositores a la dictadura, entre ellos Luis Díaz Muñoz, Mauricio Maigret y José Antonio Aguirre Ballesteros.