Presidente mexicano recibe a familiares de Assange y ratifica compromiso con su defensa

0
1555

Ciudad de México (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este viernes su compromiso con la defensa del fundador de WikiLieaks, Julian Assange, tras recibir al padre y un hermano del activista sueco.

“Recibí a John y Gabriel Shipton, papá y hermano, respectivamente, de Julian Assange, a quien seguiremos defendiendo, pues es un preso político y su caso es un inaceptable agravio a la libertad de expresión”, informó López Obrador en su cuenta de Twitter.

En una intervención posterior ante la Cámara de Diputados, John Shipton destacó la apertura desde Latinoamérica de una nueva puerta en favor de la libertad de su hijo, en alusión al acompañamiento de los Gobiernos de México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.

Al respecto, Shipton dijo que el presidente “reafirmó su compromiso incondicional de llevar hasta los más altos niveles esta lucha, por lo que representa la libertad de expresión global. Es un mensaje que quiere llevar alrededor del mundo”.

“Este nuevo poder que está emanando de América Latina está teniendo una nueva influencia en el reacomodo geopolítico. Y lo importante en este cambio es la libertad de Julián y de cada uno de nosotros de poder expresarnos con libertad. Esta es una magnífica ocasión”, agregó.

WikiLeaks fue fundado por Assange el 4 de octubre de 2006, pero saltó a la fama en 2010, cuando comenzó a publicar filtraciones a gran escala de información gubernamental clasificada, incluso de Estados Unidos.

Desde abril de 2019, Assange ha estado recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, mientras enfrenta un proceso en Estados Unidos en virtud de la Ley de Espionaje.

Si es declarado culpable, el fundador de WikiLeaks podría recibir 175 años de prisión.

En diciembre de 2022, apeló ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para impugnar su extradición. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí