Caso Penta: Después de 10 años hay juicio oral y los frescos recurrieron al Tribunal Constitucional para anular los cargos

0
2480

(360Noticias) El caso Penta, que sacó a la luz el financiamiento ilegal de campañas políticas hace casi una década, está listo para entrar en juicio oral. El Tercer Tribunal Oral de Santiago ha programado el inicio del juicio para el 24 de noviembre, involucrando a las empresas Penta, Inversiones Penta III y el ex gerente de contabilidad Marcos Castro Sanguinetti.

La acusación del Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y el Servicio de Impuestos Internos se centra en la responsabilidad penal de la empresa por soborno, mientras que el ex ejecutivo enfrenta cargos de soborno y delitos tributarios.

La audiencia de preparación del juicio finalizó tras establecer las pruebas y los testigos, incluyendo 141 personas, entre ellos destacados empresarios y figuras políticas que se vieron implicadas en el escándalo. Entre ellos, el senador UDI Iván Moreira, quien obtuvo una salida judicial alternativa.

Entre los acusados están ex senador gremialista, Carlos Bombal, el ex diputado Alberto Cardemil, el ex candidato presidencial Lawrence Golborne, el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, el ex subsecretario Pablo Wagner y el ex ministro Alfredo Moreno, entre otros. Del lado empresarial, deberán comparecer los condenados y controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, José Manuel Cruzat Infante y un largo listado de ejecutivos.

La defensa de los dueños de Penta, liderada por los abogados Julián López y José Ignacio Escobar, presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional alegando que se excluyeron pruebas y que el auto de apertura contenía múltiples errores perjudiciales para sus representados. Además, cuestionaron la inclusión de testigos que guardaron silencio durante la investigación y la obtención de correos electrónicos sin una orden judicial previa.

Este último recurso busca la suspensión inmediata del proceso, lo que, si es admitido por el Tribunal Constitucional, podría retrasar el inicio del juicio oral hasta que se resuelva el requerimiento. El caso Penta ha sido un punto de referencia en Chile en relación con la financiación irregular de campañas políticas, y su juicio oral se espera con gran expectación y escrutinio público.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí