El partido Igualdad a través de un comunicado de prensa se refirió a la polémica candidata que planteaba una monarquía para Chile, a continuación reproducimos la declaración publica:
Desde anoche cobró amplia notoriedad una entrevista realizada a una candidata al senado por la región de Ñuble. En esa esa entrevista, Ana Vergara sostiene que Chile debiera convertirse en una monarquía. Frente a esto, declaramos:
Partido Igualdad es una herramienta política de profunda inserción territorial y popular que se define como anticolonial y anti-imperialista, en consecuencia, luchamos por el respeto a la autonomía de los pueblos. En nuestra instancia deliberativa de base, que es el Encuentro Nacional de Comunales, decidimos entregar cupos a movimientos sociales e independientes y así lo hicimos con Ana Vergara.
Hoy, los distintos espacios de deliberación política interna del partido, tanto regionales como nacionales, tomamos la decisión de bajar su candidatura porque, pese a su condición independiente, compromete de manera importante los fundamentos políticos e ideológicos que definen nuestra militancia como igualitarias e igualitarios.
Los mecanismos de control interno para aprobación de candidaturas tienen hoy como prioridad detectar situaciones de abuso y corrupción, esta nueva y desagradable experiencia nos llama a mejorar esos mecanismos y es lo que haremos. No obstante esto, nuestras puertas seguirán abiertas a los movimientos sociales e independientes porque seguimos entendiendo acá que el partido es una herramienta de disputa política y electoral para los pueblos.
Comisión Política Partido Igualdad, 25 agosto 2021