ONU alarmada por capacidad de IA de influir en la política global

0
231

(Sputnik).- La capacidad de las tecnologías digitales y de la inteligencia artificial (IA) de cambiar a la sociedad e influir en la política global causa alarma, declaró el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

“Cada vez es más alarmante la capacidad de las tecnologías digitales y de la IA de cambiar a la sociedad e influir en la política global. En 2024 los países con una población total de 4.000 millones de habitantes realizarán unas 70 votaciones y en este caso las falsificaciones digitales y las campañas de desinformación pueden ejercer un rol importante”, dijo en una conferencia sobre la inteligencia artificial y los derechos humanos.

Türk señaló que es muy importante “que seamos un baluarte inexpugnable en la lucha contra la desinformación y las manipulaciones”.

El alto comisionado también comentó que, por un lado, la IA puede cambiar “revolucionariamente” el modo de vida del ser humano y resolver algunos de los problemas mundiales más importantes. Pero, por otro lado, aumentan los riesgos que ponen en peligro los derechos y la dignidad humana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha instado a la humanidad, en aras de la defensa de la independencia del hombre y la salud de la población, a ser prudentes a la hora de usar la IA como, por ejemplo, el chatbot ChatGPT.

En junio pasado, la secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Doreen Bogdan-Martin, declaró que el progreso incontrolado en el ámbito de la IA puede provocar conmociones sociales, inestabilidad geopolítica y desigualdad económica nunca vistas. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí