EMOL (Miente) no difunde que según CADEM se proyecta un “en contra” en 55% y un “a favor” en 38%

0
648

por Patricio Altamirano

Saludos, los medios informativos pueden publicar este texto, citando esta fuente. 

La empresa CADEM en su titular de promoción de su encuesta dice “Opción “a favor” sube a 38% (+6pts), mientras que el “en contra” cae 3 puntos a 46%, la brecha más baja desde mayo”[1]. Este titular es reproducido por todos los medios, incluyendo El Mercurio, y se refiere a la siguiente infografía que está en el resumen de su encuesta, en la página 10.

Pero la propia CADEM hace más preguntas, y presenta más infografías, que no promociona en su titular, ni en El Mercurio.

Hace consultas relativa a los indecisos, que se encuentra en la página 11, de su resumen, donde la opción A FAVOR y el EN CONTRA bajan muchísimo, y el No sabe o No Responde es muy alto.  Esto relativiza totalmente lo expuesto en la infografía anterior del 38% (A FAVOR) y 46% (EN CONTRA).

Queda plasmado en la siguiente infografía

Esta infografía genera dudas sobre el titular promocionado, que la propia empresa CADEM, resuelve, en la siguiente pregunta “¿Usted cree que en el plebiscito de diciembre va a ganar la opción…? %, que presenta la siguiente infografía en la página 12.

Claramente, acá se resuelven las dudas, y se muestra que la opción EN CONTRA tiene un 55% y la opción A FAVOR un 38%, y los No sabe o No Responde bajan a 7%, en relación a las expectativas de resultado. Con esto queda claro que la mayoría de los indecisos terminan optando por EN CONTRA.

Fuente: https://cadem.cl/wp-content/uploads/2023/11/Track-PP-515-Noviembre-S4-VF.pdf

[1] https://cadem.cl/estudios/opcion-a-favor-sube-a-38-6pts-mientras-que-el-en-contra-cae-3-puntos-a-46-la-brecha-mas-baja-desde-mayo/

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí