Tras muerte de Gonzalo Vial: su legado de Colusión y Contaminación Ambiental de Agrosuper

0
4790

(360Noticias) Tras la muerte del empresario Gonzalo Vial en el año 2019, es conveniente recordar su legado de colusión y contaminación ambiental.

Agrosuper, la empresa de Vial, se vio envuelta en un escándalo que dejó al descubierto prácticas anticompetitivas que afectaron directamente a los consumidores chilenos en 2015. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) condenó a Agrosuper, junto a Ariztía y Don Pollo, por coludirse para manipular los precios de la carne de pollo.

Gonzalo Vial, el controlador de Agrosuper, nunca reconoció la gravedad de la conducta anticompetitiva. La Corte Suprema confirmó la existencia de un acuerdo entre las tres avícolas coordinado por la APA, que limitaba la producción y asignaba cuotas de carne para el mercado nacional. La multa impuesta a Agrosuper y Ariztía alcanzó la cifra máxima contemplada en la legislación chilena para casos de colusión: 30 mil UTA, equivalentes a US$ 23,3 millones para cada empresa.

Freirina: La Lucha Ambiental: El caso de Freirina en 2012 destaca como un capítulo oscuro en la historia de Agrosuper. La comunidad de Freirina libró una intensa batalla contra los megaplanteles porcinos de la empresa, los cuales generaron un impacto ambiental y social significativo desde su instalación en 2005. Los habitantes de Freirina, afectados por olores nauseabundos y problemas de salud, se movilizaron en masivas protestas que culminaron con la expulsión de Agrosuper del territorio.

Las aguas que Agrosuper utilizaba para dar de beber a sus cerdos provenían del río Huasco, por lo que el hallazgo de mercurio y otros elementos químicos en niveles superiores a los permitidos por las normas (tanto para agua de riego como para agua potable) causó alarma en la población de Freirina.

Agrosuper: La Segunda Salmonera más Grande del Mundo: Agrosuper tiene la segunda salmonera más grande del mundo, consolidada tras la adquisición de AquaChile por US$ 850 millones. Forma parte de los altos niveles de contaminación generados por estas empresas en Chile. La industria salmonera ha incorporado más de veinte enfermedades virales, bacterianas y parasitarias que no existían en el país.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí