Prisión preventiva para 4 carabineros por delito de tortura en Alto Hospicio

0
4651

(360Noticias) Cuatro de los cinco carabineros implicados en el delito de tortura en Alto Hospicio, Región de Tarapacá, fueron puestos en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía local. Los efectivos, identificados como J.A.C.P., R.M.B.T., A.M.A.U. y E.A.G.C., fueron acusados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tortura ocurrido en julio del año anterior.

Durante la audiencia de formalización, el juez Guillermo Cofré Rivera determinó la prisión preventiva debido a la consideración de que la libertad de los imputados representa un peligro para la sociedad y para asegurar el éxito de la investigación. El plazo de investigación fue fijado en 75 días.

Adicionalmente, se impuso arresto domiciliario parcial a I.A.A.E., acusado junto a J.A.C.P. por obstrucción a la investigación. A J.A.C.P. y R.M.B.T. se les imputó también el delito de falsificación de instrumento público, perpetrado en agosto pasado.

La fiscalía sostiene que el 19 de julio de 2023, la víctima fue detenida por presunta violación de morada. Al negarse a firmar el acta de salud, el comandante J.A.C.P. ordenó a I.A.A.E. apagar las cámaras de vigilancia, permitiendo a A.M.A.U. y E.A.G.C. golpear y rociar gas pimienta a la víctima en la celda. R.M.B.T. presenció la golpiza, culpando al detenido por no haber terminado su jornada.

Posteriormente, A.M.A.U. y E.A.G.C. sacaron a la víctima del calabozo, golpeándola de nuevo en el trayecto al consultorio. Tras la detención ilegal, la víctima fue diagnosticada con lesiones menos graves.

La denuncia de las agresiones se presentó el 4 de agosto de 2023, señalando a J.A.C.P. como responsable. Antes de enviar el parte policial a la fiscalía, J.A.C.P. ordenó modificar su contenido, implicando a R.M.B.T. en la alteración.

La investigación reveló que J.A.C.P. coordinó declaraciones para desligar responsabilidades y presionó a funcionarios para cambiar sus testimonios. Los cinco efectivos fueron detenidos por Asuntos Internos y dados de baja antes de la formalización.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí