Moneda común de los BRICS protegerá contra las fluctuaciones del tipo de cambio

0
967

(Sputnik).- La moneda común del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en proceso de creación, defenderá de los riesgos que generan las fluctuaciones del tipo de cambio en el comercio mutuo, declaró a Sputnik el especialista en el mercado de valores de la compañía de servicios financieros BCS World of Investments, Evgueni Kaliánov.

“La creación de una moneda única para los países BRICS evitará los riesgos de un cambio brusco en los cálculos comerciales, ya que las monedas de los Estados en desarrollo son altamente volátiles”, dijo Kaliánov.

Según el experto, la moneda “será supranacional” y los países no tendrán que abandonar sus monedas nacionales, “como sucedió con la llegada del euro”.

Además, tal moneda permitirá en las liquidaciones comerciales prescindir de la conversión a través del dólar, explicó Kaliánov.

El vicedirector del centro de competencia de la Iniciativa Tecnológica Nacional adjunto a la Universidad Estatal de Moscú, Serguéi Trostianski, destacó que “evidentemente, hay una tendencia de que el dólar se usa cada vez menos en los pagos internacionales”.

“Pero aunque muchos están de acuerdo en que es necesario abandonar paulatinamente el dólar, todavía no hay consenso sobre las alternativas ni siquiera dentro de los BRICS”, declaró Trostianski.

Cualquier decisión de este tipo, enfatizó Trostianski, debe tener en cuenta los intereses políticos de los países participantes pues la India, por ejemplo, aboga por el uso de su moneda nacional, la rupia, en los cálculos.

“Con el aumento en el número de países miembros de BRICS, desde un punto de vista político, la tarea se volverá aún más complicada. Pero si se llega a un consenso y se adopta cualquier unidad de cuenta, entonces esto definitivamente simplificará los cálculos entre los países”, concluyó el experto.

El pasado 31 de marzo, el vicepresidente de la Cámara Baja rusa, Alexandr Babakov, anunció que los BRICS avanzan hacia la creación de una nueva moneda para sustituir al dólar estadounidense y explicó que primero, se pasaría a los pagos en monedas nacionales y más tarde se facilitaría la circulación de una moneda digital.

El grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países en rápido desarrollo que representan más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto global y el 42 por ciento de la población mundial.

Últimamente, países como Argentina, Arabia Saudí, Argelia, Egipto, Indonesia, Irán, Turquía y otros mostraron su interés por adherirse al organismo. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí