Ministra Jeannette Jara: “Las AFP aumentaron utilidades un 77% mientras todos los fondos de pensiones cayeron”

0
1515

En Mucho Gusto, el matinal de Mega, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, criticó a las AFP, señalando que estas han obtenido utilidades, mientras los fondos de los cotizantes han registrado sendas pérdidas. 

La ministra señaló “las AFP, el primer trimestre, aumentaron sus utilidades un 77% mientras todos los fondos de pensiones cayeron. Entonces basta ya, yo creo que esto tiene que cambiar, hay que cambiar la lógica en la que hemos estado (…) hay que mejor las pensiones. Esa es nuestra tarea”.

Agregó “Es un sistema que no tiene legitimidad por los resultados que da. Y en un sistema de pensiones es sumamente importante que las personas sientan, vean, sepan que el esfuerzo que hacen cotizando para algo sirva para algo”.

Complementó “Entonces, cuando tus fondos solo caen y las utilidades de la empresa, por el contrario, solo crecen y de la forma que crecieron, que es realmente abismante: un 77% en un trimestre, pone el sentido de urgencia en poder cambiar esto”.

Continuó “Uno no quiere que a las empresas privadas les vaya mal. Pero la diferencia que hay entre cómo le va a las AFP y cómo le va a los cotizantes y a los jubilados, es muy dolorosa”.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí