Miedo de las élites al Voto Nulo: gobierno, derecha en ofensiva para impedir el descontento nacional

1
2273

Jorge Galvez (ex dirigente del FPMR hoy parte del Partido Igualdad)

Han salido masivamente diversos dirigentes de los partidos del gobierno y de la oposición, para impedir la oleada del Voto Nulo, que todo análisis indica que será muy abultado o al menos superior a la tendencia histórica.

Lo curioso que cierta esquizofrenia se apoderó de estas elecciones del 7 de mayo, ya que los personeros del gobierno, afirman que anular favorecerá a la derecha, pero la derecha indica que el voto nulo beneficia al gobierno (¿?).

Estas afirmaciones en realidad nos muestran que la clase política actúa como cuerpo para defender sus privilegios, y el voto nulo afectará a todo ese cuerpo, que indistintamente está en el gobierno o en la oposición, como se diferencian las capas dominantes en la jurisdicción y la política burguesa, no es gravitante para un análisis clasista.

Más bien la contradicción que se da, hay que verla entre las Elites privilegiadas y el Pueblo Chileno saqueado y despojado. Este Pueblo se expresó ya en dos ocasiones, primero en el Estallido Social y luego en el Rechazo del 4 de septiembre, alguien podría creer que en eso hay cierta confusión, pero no, el desprecio por toda la institucionalidad imperante y sus instituciones, como el Congreso, el Poder Ejecutivo y Judicial, es el mismo en ambos acontecimientos. Las demandas concretas tambien son las mismas, pensión, salud, educación, seguridad, etc., hay un Sujeto mutilado por el modelo neoliberal, pero es el mismo pueblo, que mantiene un olfato de clase.

Que la derecha intente hegemonizar y capitalizar estos fenómenos, no indican que su descontento radique desde esas tiendas políticas, hay un proceso más profundo en la sociedad chilena, que ni en el estallido social, ni en el rechazo ha resuelto, porque una revuelta popular o una acción electoral, sin proyecto desde los abajo, no resuelve la contradicción vital del actual modelo político, social y económico de Chile. Las fuerzas populares deben ser capaces de sintetizar en un proyecto político a ambas facciones del pueblo, que se manifestaron el 18 de octubre del 2019 (capas medias proletarizadas) y el 4 de septiembre del 2022 (pueblo profundo conservador), sólo ahí hay futuro para la Patria.

Print Friendly, PDF & Email

1 COMENTARIO

  1. Independientemente de las connotaciones ideológicas de esta nota periodística, el hecho es que hay un masivo descontento con la clase política chilena que no hace nada ni ha formulado ningún plan para resolver los problemas que afectan a la gran mayoría de la población: pensiones, salud, educación, seguridad, vivienda, transporte, costo de vida… Ya van 33 años de ello! El voto nulo es un voto de rechazo a los manejos cupulares de la clase política. Por eso se defiende desprestigiándolo. Sin embargo, la gran mayoría ciudadana sabe que la situación de sus hogares es prácticamente insostenible y dará masivamente su respuesta anulando su voto este domingo 7. Es la única forma de hacer que los políticos se pongan las pilas y comiencen a trabajar a favor de los ciudadanos. Para eso les financiamos la vidita que se dan con plata de nuestros bolsillos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí