Miles de trabajadores/as de la Salud marchan en todo Chile en el marco del Paro Nacional de la Confusam

0
1493

Miles de trabajadores y trabajadoras de la CONFUSAM marchan en Valparaíso y en todo Chile, esto en el marco del Paro Nacional de la APS por un per cápita decente. La movilización central se realizó a las 11:00 horas en Plaza Victoria, cuyo objetivo es el Congreso Nacional.

El paro nacional está convocado con una duración de 24 horas la huelga es en rechazo a la contrapropuesta del gobierno respecto al presupuesto per cápita basal para la Atención primaria, que corresponde al financiamiento que se otorga a cada centro por usuario inscrito y que, según la nueva propuesta aprobada por los parlamentarios en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto, llegaría a los 10 mil pesos.

Al respecto, la presidenta nacional de la organización, Gabriela Flores, dijo que “Como organización nos sentimos decepcionados y traicionados por un Gobierno que en campaña nos prometió otra cosa. El presupuesto que propone el ejecutivo es mentiroso y eso la ciudadanía y los parlamentarios lo deben saber, porque se realizó basándose en un inflactor del 6% por ciento cuando según el Banco Central se debería proyectar en 12% para fin de año”.

“Actualmente el per cápita tiene un valor de $9.048 ($2022), si le aplicamos la inflación estimada del año (12%), este valor debería llegar, el año 2023, a $ 10.134, ello solo para recuperar el poder adquisitivo por el alza del costo de la vida del año 2022, en vez de ello Hacienda entrega una propuesta de apenas $9.718. En términos reales, un retroceso considerable del poder adquisitivo del per cápita para los Cesfam”. Señaló.

Por su parte, el vicepresidente nacional Esteban Maturana añadió que “Es una contradicción flagrante para un gobierno que se declara progresista, el que el presupuesto destinado para la Atención Primaria de la Salud de los chilenos y chilenas más humildes, sea el menor de los últimos gobiernos, incluso por debajo del gobierno de Piñera… “Si la APS efectivamente constituye el pilar de la salud en Chile, entonces no se entiende que la salud secundaria y terciaria crezca un 8%, bastante más que la salud primaria”. Finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí