Masiva marchan de trabajadores de la salud por despidos masivos y acusan incumplimiento del gobierno

0
1240

(360Noticias) El viernes pasado, en Chile, los trabajadores de la salud llevaron a cabo una masiva marcha nacional liderada por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam). Estos trabajadores protestaron debido a lo que consideraron respuestas insatisfactorias por parte del Gobierno a sus demandas laborales. Entre las principales preocupaciones se encontraban el incentivo al retiro y el despido de más de seis mil empleados después de que se levantara la Alerta Sanitaria por COVID-19.

Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, declaró que las relaciones con el Ministerio de Salud estaban rotas y pidió al presidente Gabriel Boric intervenir para restablecer el diálogo. La protesta, que tuvo lugar en Santiago, contó con un impresionante apoyo del 93% de los trabajadores de la salud en todo el país.

Flores expresó dudas sobre las promesas de aumento en el presupuesto de salud para 2024 y enfatizó que las preocupaciones de los trabajadores se centraban en cuestiones administrativas y la calidad del trato a los pacientes, además del incentivo al retiro. Aunque se habían mantenido conversaciones con el Gobierno para extender el incentivo al retiro hasta diciembre de 2025, aún no se habían resuelto otros temas esenciales de manera satisfactoria.

En relación con los compromisos incumplidos, Flores señaló que la ministra de Salud había firmado un protocolo de acuerdo en marzo que abarcaba temas como el incentivo al retiro, el trato al usuario, el perfeccionamiento, las pasantías internacionales, la violencia y el financiamiento. Sin embargo, según el subsecretario de salud, Osvaldo Salgado, no había recursos disponibles para cumplir con estos compromisos, lo que ha generado una profunda desconfianza en las negociaciones.

En resumen, los trabajadores de la salud en Chile llevaron a cabo una marcha en protesta por despidos masivos y acusaron al Ministerio de Salud de no cumplir sus compromisos en temas cruciales, lo que ha llevado a una deterioración en las relaciones laborales y una llamada al presidente para restablecer el diálogo.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí