María Elisa Quinteros es electa nueva presidenta de la Convención Constitucional

0
1476

antiago, 5 ene (Sputnik).- La asamblea constituyente de Chile votó este miércoles para renovar su mesa directiva a la independiente María Elisa Quinteros para presidir el organismo, reemplazando a la presidenta saliente, Elisa Loncon, informó la web de la Convención Constitucional.

“María Elisa Quinteros ha resultado elegida presidenta de la Convención Constitucional”, dijo Loncón tras verificar la cantidad de votos.

Quinteros obtuvo 78 votos, la cifra mínima requerida para ser electa presidenta de la Convención.

“Esperamos que sepamos conducir este proceso con fortaleza y sabiduría. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y más para darle continuidad a este proceso, de la mano de quienes han participado de la mesa principal. Tomar sus lecciones aprendizajes y tropiezos, para que podamos dar respuesta para un nuevo acuerdo social para los pueblos de Chile”, dijo Quinteros en un breve discurso tras ser ratificada en su cargo.

Los otros constituyentes votados fueron Felipe Mena, con 35 votos; Beatriz Sánchez, con 16; Roberto Celedón, con 14 votos; y Agustín Squella con 11, según informó la cuenta oficial de la Convención Constitucional.

La elección comenzó el martes y los convencionales estuvieron votando durante toda la jornada, pero ninguno de los candidatos pudo obtener la mayoría absoluta requerida para el triunfo, que son 78 votos, lo que obligó a aplazar la votación para este miércoles.

PERFIL

Quinteros, de 39 años y profesión odontóloga, es doctora en Salud Pública por la Universidad de Chile e investigadora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, ciudad en la que nació, según información de la web de la Convención Constitucional.

La nueva presidenta de la Convención integra el directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y el Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental.

La función de la presidencia, cuyo cargo dura seis meses, es dirigir la Convención, representarla en todo acto protocolar o frente a otros órganos del Estado, liderar las sesiones plenarias, otorgar la palabra a los convencionales, velar por el cumplimiento de los plazos establecidos en el cronograma y comunicar las necesidades presupuestarias al Ejecutivo.

Durante el resto de la jornada se espera que se elija también al vicepresidente del organismo y a los siete vicepresidentes adjuntos.

SALIDA DE LONCON

En su discurso de salida, Loncon afirmó que el hecho de que una mujer mapuche pudiese liderar un poder del estado tan importante como la Convención fue un hecho histórico.

“En el pasado esto habría parecido inverosímil, por eso este hecho cultural y político sin precedentes habla de un país paritario y plurinacional que da sus primeras luces”, afirmó.

La ahora expresidenta hizo un llamado a valorar la Convención, asegurando que este “es con toda seguridad el órgano institucional más transversal de nuestro sistema político, es de todas y todos”.

Líder mapuche, doctora en humanidades y doctora en literatura, Loncon ejerció el cargo durante seis meses y su labor fue destacada tanto nacional como internacionalmente: una de las 100 mujeres del 2021 de la cadena BBC; una de las 25 mujeres del 2021 del periódico británico Financial Times y una de las 100 personas más influyentes del año por la revista Time.

La Convención Constituyente se formó el 4 de julio; los primeros seis meses se utilizaron para la instalación y la redacción del reglamento interno y a finales de este mes iniciará el debate y la votación de las primeras normas constitucionales.

En abril termina el plazo para que la asamblea presente su propuesta final de Constitución, con posibilidad de prórroga hasta julio, y en agosto o septiembre se realizará el plebiscito nacional que determinará si se acoge o no la propuesta, que reemplazaría la actual carta magna redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí