Lula firma decreto que permitirá a Brasil comprarle energía a Venezuela

0
1116

Río de Janeiro (Sputnik) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó el viernes un decreto que avala la compra de energía a Venezuela, en el relanzamiento del programa Luz para Todos, confirmaron fuentes oficiales.

“El decreto posibilitará la realización de contratos para traer energía limpia y renovable desde Venezuela, desde la usina Guri, que nuevamente juega un papel importante en la garantía de energía barata y sostenible para Roraima y para Brasil”, destacó el ministro Alexandre Silveira, citado por el diario Folha do Sao Paulo.

La medida fue firmada en la ciudad amazónica de Parintins (norte), y permitirá instalar una nueva línea de transmisión que integrará al estado de Roraima al Sistema Interconectado Nacional, en una inversión de 2.600 millones de reales (unos 534 millones de dólares).

En la actualidad Brasil intercambia electricidad con Argentina, Uruguay y Paraguay a través de la Usina Hidroeléctrica Binacional Itaipu, y el nuevo decreto permite ampliar la posibilidad de hacer alianzas energéticas con otros países fronterizos.

El objetivo es reducir los gastos de la Cuenta de Consumo de Combustible, con un presupuesto de 12.000 millones de reales (unos 2.462 millones de dólares) para 2023, salidos de los consumidores de energía eléctrica del país.

Brasil dejó de recibir energía de Venezuela desde el inicio del gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2023), quien cerró las fronteras, reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado del vecino país y arreció la hostilidad contra el mandatario Nicolás Maduro. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí