Este jueves, la Lista del Pueblo dio a conocer los resultados de su votación interna, que dio como resultado la proclamación del ex dirigente de los trabajadores del cobre, Cristián Cuevas, como el candidato presidencial del sector.
La información fue confirmada por el Tribunal Calificador de Elecciones a través del siguiente documento:
Cristian Cuevas hijo de Eleodoro Cuevas, minero del carbón, y de Benicia Zambrano, tiene 10 hermanos. Realizó sus estudios secundarios en el Liceo A 49 de Coronel y posee estudios de Trabajo Social en la Universidad Arcis. A los 14 años comenzó su militancia en la Coordinadora Nacional de Regionales (CNR), extinta fracción revolucionaria del socialismo.
Mientras cursaba su enseñanza media fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes del Carbón. Como coordinador de derechos humanos en la zona, se mantuvo 19 días en huelga de hambre por la desaparición de cinco compañeros vinculados al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
En 1997, luego de llevar un año viviendo en Los Andes, inició sus labores como obrero en Sodexho Chile, transnacional dedicada al rubro alimenticio en la Minera Andina, perteneciente a Codelco, donde trabajó hasta 2003; después mantuvo su relación con los subcontratistas de Codelco de manera independiente.
En marzo de 2008, cuando era líder sindicalista de los trabajadores de Codelco, se refirió por primera vez a su orientación sexual en una entrevista para la revista Paula y en Punto Final afirmó participar constantemente en las marchas del día del orgullo gay.
En 1997, formó el sindicato Sodexho Chile División Andina, el cual lideró hasta 2003, cuando fue desvinculado de la empresa por organizar una huelga junto a otros trabajadores.
En junio de 2007 fue elegido presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), organización que a través de una huelga que se extendió por 37 días (en los cuales se bloquearon los accesos a las principales centros mineros y se produjeron durísimos enfrentamientos entre trabajadores y la policía), logró que Codelco otorgara, a través de las empresas contratistas, mejoras salariales, seguro de salud, seguro de vida, beca escolar, además del pago de un bono de productividad de $450 000 (801 USD) a los trabajadores subcontratados. En 2008 fue elegido consejero de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile con 39.761 votos.