Justicia procesa a tres excomandantes del Ejército por malversación de fondos y ordena prisión preventiva para Cheyre

0
708

Santiago (Sputnik).- Una jueza chilena procesó este martes a tres excomandantes del Ejército por malversación de fondos de la institución y ordenó prisión prisión preventiva para el excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, informó el Poder Judicial en un comunicado.

“La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford Parentti, sometió a proceso a los excomandantes en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, Óscar Izurieta Ferrer y Juan Emilio Cheyre Espinoza como autores del delito de malversación de caudales públicos entre 2006 y 2018 en la arista denominada ‘Gastos Reservados'”, dijo la justicia en el texto.

Cheyre fue comandante del Ejército entre 2002 y 2006; la jueza lo sentenció a prisión preventiva tras procesarlo por malversación de más de 130.000 dólares de la institución.

La magistrada también embargó sus bienes por casi 200.000 dólares.

Según reportes de prensa, el excomandante utilizó fondos destinados a labores de inteligencia para viáticos de otros militares, pagos y uso personal.

La jueza también amplió los procesamientos de Izureta, quien sustituyó a Cheyre en el mando entre 2006 y 2010, y de Fuente Alba, en el cargo entre 2010 y 2014, por cifras malversadas más altas de lo anteriormente registrado.

Los militares retirados fueron comandantes durante las presidencias de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

La magistrada mantuvo la libertad bajo fianza para Izureta y Fuente Alba, pero aumentó el embargo de sus bienes a unos 160.000 y 84.000 dólares, respectivamente. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí