Bolivia y Chile acuerdan fortalecer comercio en encuentro bilateral

0
1249

Santa Cruz (Bolivia) (Sputnik).- Autoridades y empresarios de Bolivia y Chile acordaron fortalecer el comercio bilateral en la II Reunión del Consejo Empresarial, en Santiago, según la declaración conjunta enviada este martes por la Cámara de Comercio de Bolivia a la agencia Sputnik.

“Crear una mesa técnica público privada, integrada por los organismos fronterizos oficiales de ambos países, para abordar los temas logísticos y de transporte, con el objeto de optimizar los procedimientos y operaciones que permitan un tránsito expedito, eficiente y oportuno de mercancías entre ambos países”, detalla el primero de cincos puntos acordados en la cita que concluye este martes.

De la cita bilateral, participaron por Chile la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofoca), Richard Von Appen, entre otros, mientras que, por parte de Bolivia, asistieron el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, y el presidente del capítulo boliviano del Consejo Empresarial Chile-Bolivia, Walker San Miguel.

“Para poder avanzar en nuestros esfuerzos de colaboración en materias que tienen un profundo impacto, económico, comercial y social, resulta imprescindible profundizar el conocimiento real y las convergencias entre dos países hermanos, como lo son Bolivia y Chile”, afirmó la canciller chilena, durante la sesión de apertura.

Urrejola afirmó que es una prioridad para Chile estrechar lazos con Bolivia y que encuentros empresariales como el actual contribuirán a profundizar vínculos en común.

“Estoy convencida que este segundo encuentro del Consejo Empresarial Binacional cumplirá con su propósito de seguir avanzando en la integración entre Chile y Bolivia”, concluyó.

Bolivia, históricamente, tuvo una balanza comercial deficitaria con Chile, acumulando 3.087 millones de dólares en la última década, de acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En promedio, Bolivia exporta 130 millones de dólares anuales a Chile, mientras que la importación supera los 400 millones de dólares en promedio. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí