Jorge Arreaza: Para entender la arremetida judicial contra Daniel Jadue

0
1836

por Jorge Arreaza M (Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP. Vicepresidente del PSUV para Consejos Comunales y Comunas de Venezuela)

(360Noticias) Para entender la arremetida judicial contra el Alcalde chileno Daniel Jadue, no hay que ser muy ducho en las materias administrativas o de derecho. Simplemente hay que entender cómo actúa el sistema neoliberal devorador en Chile y su correlato político institucional:

Vayamos a los hechos: En 2021, 4 economistas chilenos (dos de connotadas universidades estadounidenses y dos de universidades chilenas), realizaron un estudio sobre el impacto de las farmacias populares en el mercado y el bienestar social (sistema de farmacias municipales públicas, creadas en 2015 por Daniel Jadue, que se expandieron por todo el país).

Justamente por el manejo de las farmacias populares se investiga y detuvieron al Alcalde Recoleta. Veamos 3 resultados muy claros del estudio: “casi todos los medicamentos ofrecidos por las farmacias populares se venden a precios entre un 64% y 68% más bajos”. “15 meses después de la entrada de una farmacia pública, las farmacias privadas en ese mercado venden alrededor de un 4% menos”.

“Según el estudio, los que se quedaron en farmacias privadas aumentaron su gasto en $2,3 dólares al año, mientras que los que se cambiaron a la farmacia pública redujeron su gasto en $140 dólares”. Semejantes conclusiones son escandalosas para el sector farmacéutico privado lucrativo chileno. ¿Cómo es eso que unas farmacias populares creadas por comunistas y gente de izquierda van a reducir nuestras ganancias y van a beneficiar al pueblo? ¡Inaceptable! He allí una de las razones profundas del lawfare contra el compañero Alcalde. No hace falta explicar más.

Es obvia la reacción del sector privado que se sintió afectado en sus intereses más sagrados. La otra gran razón es más evidente todavía: es política, se trata de neutralizar a un actor político popular y querido por los chilenos más humildes, que representa una esperanza concreta para un Chile distinto en el futuro y que se inspira en las ideas de justicia social del inolvidable Salvador Allende.

Lo interesante es que el pueblo chileno es sabio, conoce las Farmacias Populares y sabe que la persecución contra Daniel Jadue tiene motivaciones políticas y económicas que, a fin de cuentas, lo que buscan es arrebatarles el beneficio de las farmacias públicas y dejarlos otra vez a la deriva del océano turbulento neoliberal, generando ganancias millonarias para unos pocos, a costa de su salud y sus bolsillos.

Aquí está el link del artículo sobre el estudio, donde encuentran el vínculo del estudio completo hecho por los economistas chilenos. https://centrocompetencia.com/irrupcion-de-farmacias-populares-en-chile-competencia/

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí