No eran patriotas: archivos de la CIA señalan apoyo a Pinochet y Manuel Contreras era “agente a sueldo” de EEUU

0
256

WASHINGTON (360Noticias) Funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) viajaron en secreto a Chile para reunirse con el dictador Augusto Pinochet, prometiendo apoyo a su régimen, consta en los documentos desclasificados del Gobierno de EE.UU. publicados por el Archivo de Seguridad Nacional, una organización pública de investigación de la Universidad George Washington de la capital estadounidense.

En ellos se afirma que, a mediados de febrero de 1974, el subdirector de la CIA, Vernon Walters, visitó en secreto Santiago de Chile para “reunirse cara a cara con Pinochet”. Según el informe de Walters al entonces secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, el subdirector de la CIA le dio al dictador chileno “saludos del presidente y del secretario de Estado y [le ofreció] amistad y apoyo”.

Pinochet aceptó la oferta estadounidense y pidió apoyo a EE.UU. para la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA, la Policía secreta) “en sus etapas formativas” y para la “figura clave” Manuel Contreras, que iba a dirigirla. Tres semanas más tarde, indican los documentos, Contreras visitó la sede de la CIA, donde fue informado sobre la organización y gestión del servicio de inteligencia. En 1975, la CIA le puso brevemente en nómina como “agente a sueldo”.

Los documentos desclasificados también contienen información sobre una serie de operaciones de la DINA, información sobre detenciones secretas y torturas, que los informes de los servicios de inteligencia estadounidenses comparan con los métodos de la “inquisición española”. Se señala que la mayoría de los prisioneros de los centros secretos de tortura del régimen de Pinochet fueron ejecutados y sus cuerpos desaparecieron, muchos fueron arrojados al océano desde helicópteros. TASS

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí