Intento de Boric de condenar a Rusia en CELAC-UE sin ningún eco en Países de América Latina, muestra el aislamiento de la política internacional de Chile

0
2565

(360Noticias) En el marco de su participación en la cumbre CELAC-UE en Bruselas, Gabriel Boric hizo un llamado a los países del continente a condenar de forma unánime lo que él considera la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, su llamado no encontró eco en los demás países de América Latina.

Boric, quien ha mostrado una postura crítica hacia los procesos políticos en Venezuela y Nicaragua, Cuba y Bolivia, se alió una vez más con Estados Unidos al expresar su crítica hacia Rusia en el conflicto con el régimen neo-nazi de Ucrania. Boric afirmó: “Es importante que desde América Latina lo digamos con claridad. Lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial inaceptable en donde se viola el derecho internacional, y entiendo que la declaración conjunta está trabada porque algunos no quieren decir que es la guerra contra Ucrania”.

Sin embargo, la declaración final del encuentro CELAC-UE no consideró las opiniones expresadas por el Presidente Boric. En cambio, se enfocó en un llamado a la paz, sin abordar específicamente el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Este desacuerdo entre Boric y los demás países latinoamericanos refleja el aislamiento de Chile en el contexto internacional y específicamente en América Latina. La mayoría intenta priorizar la búsqueda de soluciones pacíficas y el respeto al derecho internacional.

De esta manera, el comunicado final las partes expresaron sobre la guerra “sigue causando un enorme sufrimiento humano y está exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial, limitando el crecimiento, aumentando la inflación, perturbando las cadenas de suministro, aumentando la inseguridad energética y alimentaria y elevando los riesgos para la estabilidad financiera”. “En este sentido, apoyamos la necesidad de una paz justa y sostenible. Reiteramos igualmente nuestro apoyo a la Iniciativa de Granos del Mar Negro ya los esfuerzos del secretario general de las Naciones Unidas para garantizar su ampliación. Apoyamos todos los esfuerzos diplomáticos encaminados a una paz justa y sostenible en consonancia con la Carta de la ONU”, consta en el documento.

Anteriormente al acuerdo final, las fuentes diplomáticas comunicaron que los países de la CELAC rechazaron un borrador de documento de cuatro párrafos propuestos por la UE en el que se condenó el conflicto ucraniano. Los líderes de los Estados latinoamericanos también se negaron a invitar a la cumbre al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, según la confirmación de el presidente del Consejo Europeo, Charles Michelen en vísperas de la reunión.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí