Expresidente afgano robó $169 millones de dólares de tesorería según embajador en Tayikistán

0
497

Dusambé (Sputnik).- El presidente afgano, Ashraf Ghani, que huyó de su país tras la toma de Kabul por parte del movimiento talibán (proscrito en Rusia como terrorista), se llevó consigo 169 millones de dólares de la tesorería, declaró este miércoles el embajador de Afganistán en Tayikistán, Mohammed Zahir Agbar.

“Robó 169 millones de dólares de la tesorería nacional”, dijo el embajador en una conferencia de prensa en Dusambé.

El diplomático catalogó como “traición al Estado y a la nación” las acciones de Ghani y anunció que había presentado ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la solicitud de su arresto.

Además, el jefe de la misión diplomática afgana en Tayikistán afirmó que apoya a la figura del primer vicepresidente afgano, Amrullah Saleh, como el presidente interino legítimo del país.

“Según la constitución de Afganistán, en el caso de ausencia, fuga o muerte del presidente, el primer vicepresidente ejercerá sus funciones, por eso Amrullah Saleh ahora es jefe de Estado”, subrayó el embajador. 

Del 6 al 14 de agosto, el movimiento talibán se hizo con el control de todas las capitales provinciales y el día 15 entró en Kabul, tomando el poder en la ciudad y, como aseguró más tarde, todo el país.

La ofensiva de los islamistas rebeldes contra las tropas gubernamentales concluyó dos semanas antes de finalizar la retirada de Estados Unidos y sus aliados, tras dos décadas de presencia militar en Afganistán.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó Afganistán y recibió asilo en Emiratos Árabes Unidos, según la Cancillería de ese país árabe.

Los talibanes afirmaron que aspiran a un “traspaso completo” del poder, y a la vez aseveraron que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar “un gobierno transparente, inclusivo e islámico”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here