Este 16 de julio se produjeron tres potentes erupciones solares

0
1314

Imagen: Realizada con IA

/TASS/. Tres potentes erupciones solares de clase M se produjeron este domingo. Una de ellas provocó interrupciones en la comunicación por radio de onda corta en la Tierra, consta en un comunicado del Instituto de Geofísica Aplicada E.K. Fiódorov de Rusia.

A las 8:26 GMT de este 16 de julio, los científicos registraron una erupción de clase M 1.1 en rayos X, que duró 14 minutos. “La erupción fue acompañada de una interrupción de las comunicaciones por radio de onda corta”, señala el informe. A las 15:08 GMT y a las 17:46 GMT, en el Sol se produjeron otras dos erupciones M 1.8 y M 4.0, respectivamente.

Las erupciones solares se dividen en cinco clases en función de la potencia de rayos X: A, B, C, M y X. La clase mínima A0.0 corresponde a una potencia de radiación en la órbita terrestre de 10 nanovatios por metro cuadrado. A medida que se pasa a la letra siguiente, la potencia se multiplica por 10. Las erupciones suelen ir acompañadas de eyecciones de plasma solar, cuyas nubes, al alcanzar la Tierra, pueden provocar tormentas magnéticas.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí