Entrevista: Surge el Frente Igualitario de Trabajadores y Trabajadoras (FiT)

0
1267

(360 Noticias) En una declaración Pública (que reproducimos más abajo) se ha dado a conocer el surgimiento del denominado Frente Igualitario de Trabajadores y Trabajadoras (FiT), para interiorizarnos en profundidad, sobre esta nueva iniciativa de las y los trabajadores, hemos entrevistado a dos de sus principales dirigentes, el Presidente sindicato N°2 de la Empresa Maestranza San Marco, Ariel Encina, y al Secretario del Sindicato Nacional Prosegur Ltda, Gustavo Paredes.

¿Por qué y para qué se constituye el Frente Igualitario de Trabajadores y Trabajadoras?

Gustavo Paredes El Frente Igualitario de trabajadores y trabajadoras se constituye para tender puentes de unidad sindical, para coordinar acciones de apoyo a los trabajadores y trabajadoras, que se movilizan por los derechos laborales y mejores condiciones salariales, para articular acciones comunes de la clase trabajadora, creando redes organizativas con otras organizaciones sociales, políticas, de pobladoras y estudiantiles.

Ariel Encina el Frente Igualitario de Trabajadores y Trabajadoras, se funda en los intereses de la clase, sustentado en que hace propios las demandas de los y las trabajadores, proyectando una representatividad política sindical. El FiT es por ahora un acuerdo con dirigentes sindicales y trabajadores, que buscan una dirección de clase, para abordar la conducción de las masas ante los abusos, la desigualdad salarial y explotación por parte del estado en complicidad con los empresarios.

¿En su declaración hacen un llamado a los y las trabajadores en el ámbito sindical, territorial, estudiantil, etc., apuntan a que la clase se expresa y manifiesta de forma distinta?

Gustavo Paredes Todas las organizaciones sociales, poblacionales, de género, campesinas, pueblos originarios, estudiantiles, emprendedores y comerciantes independientes, formamos parte de la clase trabajadora y somos explotados por los grandes empresarios nacionales y transnacionales, que se agrupan en las patronales para seguir enriqueciéndose a costa de la explotación de la fuerza de trabajo, como también del saqueo de recursos naturales y económicos de los Estados Nacionales. Todas las manifestaciones de los distintos segmentos sociales de la clase deben tener un hilo conductor, que son los intereses estratégicos de la clase trabajadora, así se debería articular la lucha en común contra las oligarquías neoliberales.

Ariel Encina los trabajadores y trabajadoras son la fuerza esencial de la transformación social, política y económica, creer que la transformación se ha trasladado a otros sujetos sociales, es negar el carácter revolucionario de todo proyecto de clase, los trabajadores se expresan de forma diferenciada, pero siguen siendo una sola clase, en cuya espaldas sigue estando la responsabilidad de construir la nueva sociedad.

¿El FiT es un espacio amplio, un frente de masas, es posible que en él puedan converger trabajadores/as independientes de su posición política?

Gustavo Paredes Pretendemos que el FiT sea un espacio amplio de masas, independiente de las distintas posiciones políticas de la clase trabajadora, un espacio que articule las luchas cotidianas de los distintos grupos sociales y nacionales, que quieren una vida digna, un buen vivir, y eso requiere del aporte de todos los que queremos una Patria libre, democrática, digna y soberana. Queremos que Chile y América Latina sea una Patria Grande, con desarrollo industrial para los trabajadores/as chilenos y latinoamericanos.

Ariel Encina A medidas que avancemos desarrollaremos el programa de clase con la participación de las y los trabajadores en un congreso de base, participativo y deliberativo, donde se consideran la acumulación de masa, para que expresemos la posición política ante el sistema económico depredador imperante.

¿Se definen anticapitalista, pero como se expresa hoy la lucha de los trabajadores en el terreno cotidiano?

Gustavo Paredes El mundo está cambiando, avanzamos a la multipolaridad de la denominada “Aldea global” y la lucha contra las multinacionales imperialistas, que pretenden mantener el mundo unipolar. Las transnacionales extractivistas y depredadoras incentivan al resurgimiento del fascismo para mantener por la fuerza y la represión, su control económico, es por eso que la lucha debe ser contra la patronal empresarial mundial y debe ser una lucha anticapitalista. Debemos proponer una alternativa de desarrollo distinta al capitalismo, que ha fracasado y no puede terminar con la pobreza, debemos buscar un nuevo paradigma social, una alternativa democrática y popular, solo se logrará con la unidad del pueblo.

Ariel Encina La columna vertebral de este FiT es la clase trabajadora. Asumir en solidaridad y unidad de las movilizaciones sindicales. Estar en constante y permanente capacidad organizativa, para poder enfrentar las ideas claras ante los explotadores. Buscar mejores condiciones laborales integrales no solo en las unidades de trabajo donde haya sindicato, sino en general donde exista precariedad para mejorar las condiciones laborales en todo ámbito.  Desarrollar políticas sindicales con perspectiva de clase, para que en Chile se pueda proyectar y distribuir las utilidades por una mejor calidad de vida.

Declaración Pública del Frente Igualitario de Trabajadores y Trabajadoras (FiT)

Los y las dirigentes y organizaciones sindicales que buscamos una sociedad alternativa al actual capitalismo neoliberal, hemos decidido agruparnos en torno al Frente Igualitario de Trabajadores y Trabajadora FiT.
De esta manera, declaramos que hemos resuelto dar un paso adelante en la unidad por toda la clase trabajadora, sus organizaciones sociales, estudiantiles y territoriales. Creemos que es vital para tener una sociedad más justa, invocar a este referente, para asumir el rol trasversal ante y todas las demandas sociales, desigualdades y exclusiones existente en Chile.
Todos estos procesos políticos y sociales han llevado a la sociedad a condiciones de miseria, las cuales nos tienen inmerso en los efectos de la debacle del orden imperante a escala planetaria, que nos lleva a que los trabajadores y trabajadoras carguemos en nuestros hombros la crisis económica.
La clase trabajadora debe organizarse y estar en constante alerta, para movilizarse en los ámbitos políticos, laborales, económicos y sociales, por eso llamamos a todos los y las trabajadores y sindicatos, a ser parte de este proyecto, que nos agrupa en torno a los intereses estratégicos de la clase trabajadora, donde se asumirá con fuerza y convicción defender todos los derechos negados por el estado y los empresarios.
No negamos todas las luchas locales, parciales y tácticas del actual momento político, pero consideramos que todas ellas deben tener un hilo conductor, la visión y objetivo que emana de la relación Capital-Trabajo, sin ella toda lucha se diluye solamente en propósitos liberales, acomodaticios y que finalmente se subordinan a los gobiernos imperantes.
¡La Unidad de las y los Trabajadores hoy es más Urgente que Nunca!

Viva Chile Viva la Clase Trabajadora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí