Empresa Alemana que refina cobre chileno se lleva gratis 188 toneladas de oro y casi 4 mil toneladas de plata

2
20823

Jorge Lavandero (ex Senador)

En Hamburgo, Alemania, la refinadora Aurubis, refina 2 millones 378 mil toneladas anuales de concentrados de cobre, en que, por esa cantidad, logra 47 toneladas de oro, 972 toneladas de plata, 9 kilos del grupo de metales valiosos encabezados por el platino, en zinc 3 ,565 toneladas, en metales menores 807 toneladas y si esto lo multiplicamos por los 10 millones de toneladas que se embarca desde Chile.

En un comparado muy aproximado, tendríamos que valorizar al menos por 4 veces los resultados que dan la fundidora y refinadora de Hamburgo. Lo que daría en oro, 188 toneladas, de plata 3 mil toneladas y 888 kilos, en Azufre 112 toneladas y 56 Kilos, en Nickel 13 toneladas y 580 kilos, en Zinc 14 toneladas y 260 kilos, en metales menores 3 toneladas y 228 kilos, en el grupo de los metales más valiosos denominados Platinum group, dentro de los cuales se encuentra el Rodio en que cada gramo vale $750 000, tenemos un total de 35 kilos y 740 gramos, esto es lo que iría incluido en las alrededor de 4 millones 140 mil kilos anuales de cobre refinados desde los concentrados denominados cátodos de cobre, que está hoy, a un valor de US. 4 dólares y 50 centavos la libra de cobre.

El azufre contenido en los concentrados, necesario para el tratamiento de la molienda de cobre, y lo que excede de las 112 toneladas y 5 kilos, logra financiar, el total de la explotación de cobre en Chile. Por tanto, los resultados económicos de este análisis, son líquidos, las sumas de ellos, al precio de US.2,5 y 3 dólares la libra, lo que da un total de US.60 mil millones de dólares anules, los que salen libre de todo costo. También, de acuerdo a los impuestos pagados en Chile, con estas cifras, alcanza al 1%.

Con las cifras de hoy día, para el valor de la libra de cobre, US 4,5 y según Goldman- Sachs para el próximo año, entre 4,5 y 5 dólares la libra de cobre, lo que se llevan libre de costo, alcanzan como lo dijo la actual Ministra de Minería, en entrevista al Mercurio a cifras “estratosféricas” y que de acuerdo a estas valorizaciones de la propia fundidora y refinadora de Hamburgo, alcanzarían a 120 mil millones de dólares al año y de acuerdo a esas cantidades y valores pagados en impuestos en Chile, se reducirían al 1%. Estas cifras verdaderas, dejan muy mal a Cochilco, la empresa estatal para la fiscalización del cobre, lo mismo al constituyente y vocero de las multinacionales, Señor Bernardo Fontaine

Nota. 1° El Trabajo es con valores promedios, extrapolando las cifras de Hamburgo, Aurubis, a la producción anual de Chile. 

2°. El concentrado de Cobre, en sus subproductos no declarados en Chile, contiene 30% de Cobre, 27% de Hierro, 28% Azufre y metales como Oro, Plata, Paladio, Molibdeno. Platino PGM o PGE, se llaman a los metales valiosos del grupo, que son un grupo de metales más valiosos, que el oro y que se encabezan por el platino.

2 COMENTARIOS

  1. 2° Aporte a Principio Constitucional “HACIA UN PAÍS INDUSTRIALIZADO”
    Como Profesor, chileno , padre , esposo y abuelo y viejo conocedor de mi Pueblo y su Clase Trabajadora además de un viejo formador de generaciones de hijos e hijas de mi patria quisiera aportar con algunas propuestas para lo que debiera ser Nuestra Nueva Constitución, Una gran Carta magna elaborada con aportes de todos los chilenos y chilenas de todos los sectores y estratos sociales. Este es mi segundo aporte;
    El derecho Internacional garantiza a cada nación, país o estado el nacionalizar sus recursos naturales ; Resolución 1803 (XVII) de la Asamblea General, de 14 de diciembre de 1962, titulada “Soberanía permanente sobre los recursos naturales”, por consiguiente tenemos lo siguiente .
    “El Estado de Chile es el dueño absoluto de todos los centros de producción nacional que signifiquen vitales y estratégicos para el futuro y el desarrollo de la Patria y su Pueblo .
    En los casos de que se apliquen políticas de economía mixta será el mismo Estado dueño del 51% de las acciones de estas empresas de combinación de inversiones privadas y estatal .
    Todas las políticas económicas deben ir destinadas a la transformación progresiva de ser un país dependiente del sector primario de la economía hacia la conversión en un país industrializado que extrae sus materias primas, las procesa y las comercializa a nivel mundial .
    Es deber y función del Estado de Chile asegurar la extracción de recursos vitales y estratégicos como minería , explotación forestal , agua y pesca, labores en la cual el Estado de Chile debe tener primera opción en dominio de los procesos de extracción producción , distribución , y comercialización que permitan convertir estas materias primas en productos tecnológicos , bienes o servicios para generar a estas producciones un valor agregado que permitan lo siguiente ;
    Primero ; Precios adecuados en los mercados internacionales a los productos generados por la industria chilena estatal , privada y mixta .
    Segundo : Convertir gradualmente a Chile en un país industrializado que convierte sus materias primas en productos directamente , consolidando una industria nacional del tipo estatal y mixta .

    Tercero ; Asegurar a todo nuestro pueblo , fuentes de producción que se sostengan sobre la estructuración gradual y permanente en industria sólida y estable y en constante evolución, perfeccionamiento técnico y capacitación profesional para los trabajadores y trabajadoras.
    De esta forma Chile se incorporará a los procesos de integración con otras naciones de Latinoamérica formando bloques de complemento técnico y de comercialización en conjunto para el logro complementado de mejores precios en los mercados internacionales , franquicias aduaneras y apoyo complementario en ciencia y tecnología de producción y desarrollo. “
    FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL
    CON RESPECTO AL COBRE ;
    Por cada punto que aumenta o disminuye el crecimiento económico en Chile significa que más o menos unos $ 600.000.000.000 aumenta o disminuye el ingreso las estimaciones de expertos apuntan a que por cada centavo que cae el precio del cobre, las arcas fiscales dejan de percibir entre 50 y 60 millones de dólares y por consiguiente aumenta o disminuye la posibilidad que tiene el Estado de invertir en gasto social.
    Chile posee apenas el 0, 27% del territorio del planeta y posee mas del 50% de las reservas de cobre de la tierra. Tenemos la mayor riqueza minera de cobre de todo el planeta . El 60% de las transacciones realizadas en las bolsas metaleras mundiales es cobre chileno
    En Chile existen 57 empresas mineras privadas. En la actualidad estas transnacionales se llevan una ganancia neta de U.S.$ 34.000.000.000 de dólares cada año esto es en pesos chilenos la cantidad de $ 23.800.000.000.000.000 de pesos o sea equivalente a 3,96 puntos de crecimiento nacional de nuestra economía , pero sin aportar un peso a este crecimiento .
    Esta riqueza es neta debido a que estas empresas extraen el cobre y se lo llevan como concentrado , esto es como roca hacia el extranjero , lo funden y refinan afuera y le extraen otros minerales como oro, plata , molibdeno además de los subproductos del cobre y con estos recursos adicionales cobren los costos operativos de producción . La población laboral en Chile o sea los trabajadores y trabajadores de Chile son aproximadamente unos 9.658.753 individuos el sector minero genera trabajo para unos 198.000 personas o sea solo un 2 % de la generación de trabajo. Mayor razón para pensar en esta situación si tenemos presente que Codelco solo tiene unos 19.000 trabajadores o sea el 0,1%. Cantidades ínfimas para un país que sostiene su principal ingreso en la extracción de cobre.

    Además debemos considerar que por el solo hecho de no fundir el cobre en Chile, se pierden unos 30.000 puestos de trabajo. Chile debe actuar con respecto al cobre con las siguientes acciones políticas industriales.
    PRIMERO ; Nacionalizar y Estatizar toda la industria de cobre . Tomando como referentes legales los siguientes ; El Art.19 inciso 24 de la Constitución Política del Estado de Chile ; “ El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas “ .Además de la Disposición Tercera transitoria de esta misma Constitución que especifica que “ La gran minería del cobre y las empresas consideradas como tal , nacionalizadas en virtud de lo prescrito en la disposición 17ª transitoria de la Constitución Política de 1925 continuarán rigiéndose por las normas constitucionales vigentes a la fecha de promulgación de esta Constitución. Por último el Artículo 591 de nuestro Código Civil que especifica que el Estado es dueño de todas las minas de cobre y de otros minerales.
    SEGUNDO ; Debemos fundir y refinar todo este mineral en Chile . Para extraer todos los otros minerales como oro, plata y molibdeno además de los subproductos de cobre y con estos recursos cubrir los costos operativos o de producción y generar grandes sectores ligados a estos procesos estimulando la creación de Pymes y mano de obra bien pagada .Esto significaría crear alrededor de unos 30.000 puestos de trabajo adicional ligados a este proceso productivo. Debemos impedir en forma urgente que se sigan llevando el cobre como concentrado , hace 10 años solo 10% de lo exportado era en forma de concentrado y ahora es más de 30% por lo que no tiene prima.
    TERCERO ; Desarrollar una política de investigación y prospección minera para encontrar nuevas vetas de cobre y también de otros minerales que puedan significar riqueza sostenida y sustentable para nuestro pueblo y su futuro.
    CUARTO ; Chile debe industrializar la producción de cobre y potencialmente de cualquier otro mineral que signifique riqueza y desarrollo. Este proceso de industrialización nos ubicara en el sector secundario de la economía el de los países industrializados y además permitirá el convertir esta materia prima en productos que se puedan comercializar en los mercados internacionales dándole un excelente valor agregado que significará más riqueza para nuestra Patria y creará mayor cantidad empleos bien remunerados y con amplias posibilidades de proyección industrial. QUINTO; Desarrollar como Nación y Estado, políticas destinadas a complementar la comercialización de nuestra riqueza con las naciones hermanas de nuestra América Latina , para obtener los mejores precios de los mercados mundiales extra continentales especialmente con los emergentes de Asia y Europa.

    Hoy día el 57% de las exportaciones que realiza Chile es cobre. Debemos ampliar nuestros contactos con Mercosur y Unasur en miras hacia una política de relaciones internacionales de integración y complementación en lo industrial y en lo comercial.
    SEXTO ; Debemos crear mayores mecanismos de control de nuestra riqueza .Entre los años 1974 y 1989 , la producción de cobre de mundial fue de 1.200.000 de lo cual según los informes oficiales Codelco de Chile aportó el 50% , pero esto no se vio reflejado en mayor riqueza y beneficios para el Pueblo de Chile . El Proceso de industrialización generaría cientos de miles de empleos que a su vez produzcan sueldos decentes y absorban a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras. Por lo mismo sostengo que Chile debe dejar de depender solo de las labores de extracción o sector primario de la economía, para iniciar un proceso de manufacturar esta riqueza que además de vital y estratégica para el desarrollo mundial es promesa de futuro para la Patria entera en un mundo que cada día más depende de la tecnología a base de cobre. Chile no gana nada con las transnacionales que se apoderaron ilegal e inconstitucional del 72% de esta riqueza, no gana en riqueza, no gana en ingresos, no gana en desarrollo tecnológico, no gana en fuentes de trabajo directo ni menos en fuentes de trabajo indirecto y asociado .
    Solo pierde y pierde miles de millones de pesos de un recurso que cada día se va acabando sin dejar desarrollo y progreso en nuestra Patria. Estas empresas evaden pagos millonarios. El servicio de Impuestos Internos, informó el Senado de la República, que entre los años 1995 y 2002, las empresas transnacionales no pagaron un solo peso al Estado de Chile y todas ellas declararon el 30 % menos que Codelco.
    CON RESPECTO AL LITIO ;
    Bolivia, Argentina y Chile son los productores más grandes de litio en todo el planeta. En este siglo 21 que se está iniciando, considerando que por un lado se están acabando los combustibles fósiles que dan origen a la gasolina y el combustible diesel y por otro lado el planeta está saturado de emisiones tóxicas, muchas de ellas derivadas del funcionamiento de los vehículos automotrices.
    En esta perspectiva se presentan los vehículos automotrices de tipo eléctrico como un excelente proyecto viable y de gran uso . Un automóvil eléctrico se deja cargando toda una noche y puede recorrer 250 kilómetros al día siguiente, sin contaminar y ahorrando dinero a su dueño.
    Estos automóviles necesitan 11 baterías que entregan una tensión de 12 voltios y 70 Ah ( Amperes /Hora ), estas baterías tienen una capacidad de 840 vatios hora de capacidad. un conjunto de baterías de acumuladores para reservar energía eléctrica.
    En este proceso es de alta importancia como materia base el litio.

    La batería de iones de litio, también denominada batería Li-Ion, es un dispositivo diseñado para almacenamiento de energía eléctrica que emplea como electrolito una sal de litio que consigue los iones necesarios para la reacción electroquímica reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo.
    Hoy día la industria automotriz es una de las de mayor crecimiento en virtud de las necesarias demandas de transporte que requiere nuestra sociedad contemporánea.
    Considerando estas realidades de la industria mundial, el litio se presenta al igual que el cobre, como un mineral de alta importancia.
    Lo lógico sería que en Chile aplicáramos políticas de nacionalización e industrialización de los procesos del litio mirando las expectativas de crecimiento y las posibilidades de desarrollo que este siglo nos presenta. El litio además tiene muchas otras aplicaciones, el litio es un agente altamente empleado en la síntesis de compuestos orgánicos, usado para la coordinación de ligados a través del intermedio litiado.
    El hidróxido de litio se usa en las naves espaciales y submarinos para depurar el aire extrayendo el dióxido de carbono.
    Industria del Aluminio; Adición de carbonato de litio Li2CO3 al baño de criolita (Na3AlF6 , fluoruro de aluminio y sodio) para obtención de aluminio (electrólisis de sales fundidas) disminuye el punto de fusión del baño, permitiendo una menor temperatura de operación. Se aumenta productividad, se reduce consumo de energía y se reduce emisión de flúor al ambiente.
    Industria del Vidrio y Cerámica; Al agregar óxido de litio Li2O como aditivo se disminuye el punto de fusión, se mejora las propiedades de escurrimiento del material fundido y se reduce el coeficiente de expansión térmica del producto terminado.
    Grasas lubricantes; Las grasas a base de jabones de litio (fabricadas a partir de hidróxido de litio LiOH) denominadas grasas multipropósito, conservan sus propiedades lubricantes en un amplio rango de temperatura (bajo 0 °C hasta 200 °C) poseen muy buena resistencia al agua y a la oxidación. Son utilizadas en todo tipo de transportes, tanto industriales como militares.
    Sistema de aire acondicionado y control de humedad; El bromuro de litio LiBr y el cloruro de litio LiCl en forma de salmueras, se usan en sistemas industriales de acondicionamiento y des humidificación de aire, aprovechando que ambos compuestos tienen propiedades altamente higroscópicas que le permiten absorber la humedad del aire.
    Uso medicinal; El carbonato de litio Li2CO3 se usa en el tratamiento de síndromes depresivos (en pequeñas dosis). Caucho sintético; Se usan compuestos órgano-litio (butillitio) como catalizadores de polimerización. Este compuesto es un catalizador específico en la polimerización iónica del isopreno, estireno y butadieno para la obtención de cauchos especiales empleados en la manufactura de neumáticos de alta duración.
    Baterías de Litio; La utilización de litio metálico como ánodo en baterías primarias (pilas no recargables) ha tenido un rápido crecimiento, aunque el consumo es relativamente bajo por las pequeñas cantidades requeridas.
    Las pilas tipo botón, usadas en equipos miniaturizados (marcapasos, relojes, audífonos, calculadoras, etc.) han tenido un gran crecimiento. También se usa en pilas y/o baterías secundarias (pilas recargables) de celulares, etc. Las pilas de litio entregan una cantidad de energía mucho mayor que las baterías comunes. Aproximadamente 20% de la demanda del litio va a la industria de vidrio y cerámica.
    Pero nuestra política económica que ha convertido al estado en un simple ente subsidiario destinado a subsidiar hacia empresas privadas las riquezas de nuestro suelo, manteniéndonos como país dependiente de las labores de extracción y por lo mismo del sector menos rentable ; El sector primario de la economía , el que vende materias primas y luego compra a los países industrializados los productos confeccionados a partir de esas mismas materias primas.
    Chile tiene grandes yacimientos minerales de litio como el gigantesco Salar de Atacama , el más grande del planeta , pero esta riqueza está en manos privadas . Si bien es cierto que Chile supervisado por la Comisión de Energía Nuclear ha declarado al litio como “Mineral Estratégico “, también es cierto que esto es letra muerta cuando se entrega a concesiones privadas su extracción y explotación posterior.
    ¿Porque refinan el litio chileno en el extranjero para obtener el 99,9% de pureza que es el nivel necesario para ser usado en las baterías de automóviles.?
    ¿Porque en Chile no se ha desarrollado la industria que permita realizar en nuestro país todo este proceso si tenemos las capacidades y las tecnologías necesarias y solo se requiere la inversión estatal para realizarlo.?
    Hoy día la industria que produce automóviles eléctricos va en crecimiento a razón de un 25% anual .
    Sin duda las ganancias que obtienen los privados que se apoderaron inconstitucionalmente de esta riqueza deben ser fabulosas , pero nada de eso queda en Chile , nada de esa riqueza contribuye al crecimiento de nuestra industria, nada aporta a la mayor generación de empleos bien remunerados, nada aporta a la descentralización.
    El monopolio de esta extracción esta en manos de dos privados ; Uno es Soquimish SQM de Julio Ponce Lereau el ex yerno del dictador y el otro es una empresa norteamericana Albermarie –Rockwood , ex Sociedad Chilena del Litio que es dueña de un tercio del litio chileno. Según lo informado por Corfo ninguno de estos monopolios privados paga ni royalty ni impuesto especial sobre las ventas. Ninguna de estas empresas privadas reinvierte un solo peso ni tecnología en la región nortina. En Chile el 85% del litio está en manos de este monopolio privado. Que deplorable como Chile maneja su política económica especialmente en minería, una vergüenza si lo comparamos con las naciones hermanas también productoras de este mineral . por ejemplo Argentina tiene una empresa estatal de Energía y Minería la YPF que se dedica a la extracción, procesamiento y producción de productos de litio. Por otro lado en Bolivia , la empresa estatal COMIBOL, extrae y procesa el litio obtenido en el salar de Uyuni en un proceso de industria que asegura que la ganancia producto de esta extracción y proceso significará crecimiento para su país y su pueblo.
    ¿ Porque esto no ocurre en Chile .? ¿Porque el Estado de Chile no participa en ningún grado en la propiedad de estas empresas aunque sea como socio minoritario.? En nuestro país las políticas entreguistas de despojo de nuestras riquezas minerales vitales y estratégicas están produciendo un empobrecimiento del suelo y una pobreza muy grande a futuro . En Chile se permite el robo descarado de nuestros minerales, algo que ningún país en el mundo puede aceptar. Muchas empresas que en Chile no pagan ni impuestos ni royaltys, en otras naciones los privados deben pagar elevadas cantidades por la extracción de cualquier recurso natural .
    Chile debe implementar y aplicar políticas que permitan la inversión privada pero acorde a las realidades y en combinación con la inversión estatal para crear empresas mixtas que s0n as que hoy día presentan más posibilidades de crecimiento y expansión viable respetando a las personas y al medio ambiente. Chile tiene la capacidad de crear industria, la capacidad de explorar en tecnología; La Universidad de Antofagasta , tiene un Centro de Investigación Estudio y Experimentación donde se están fabricando baterías de litio. Chile debe invertir en desarrollo tecnológico minero, debe invertir en crear industria y dejar gradualmente de depender de las simples y poco rentables labores de extracción para sostener su economía .

    Debemos crear nexos con nuestros países vecinos y hermanos Bolivia y Argentina para dentro de un conjunto de políticas de integración compartir tecnología y colaborar en los procesos de extracción y del litio y de su producción hacia elementos tecnológicos que deben comercializados en los mercados internacionales obteniendo mejores precios con u producto cada vez mas excelente . Nuestro planeta necesita urgentemente el reducir las emisiones contaminantes de CO2 ( Monóxido de carbono ) , HC ( Hidrocarburos en combustión ) y NOx ( Oxidos nitrosos ) , productos de la combustión interna de los motores de vehículos automotrices . Tenemos un solo planeta y el cuidarlo como el cuidar la salud de las personas es urgente. Hoy día el vehículo automotriz accionado por energía eléctrica es el futuro y en esta nueva proyección de industria Chile tiene una posibilidad de crecimiento y desarrollo para asegurar el bienestar de nuestro pueblo y de las futuras generaciones. Por nuestra Patria y por nuestro futuro que promete, debemos nacionalizar, crear industria para procesar, desarrollar políticas de prospección minera y fomentar el desarrollo de empresa mixtas y estatales.
    CON RESPECTO AL RECURSO MAR DE CHILE
    Chile tiene un largo aproximado de 4.300 km de norte a sur y un ancho promedio de177 km, considerando sólo el territorio americano. Si se incluye el territorio antártico, su largo alcanza los 8.000 km.
    Chile continental y oceánico suman 756 096,4 km², mientras que las superficies de Chile continental, oceánico y antártico suman 2 006 354 km².
    Chile exportó el año pasado productos del mar por un valor de US$5.092 millones, y de los US$296 millones que se destinaron a China, aproximadamente el 63% fue de salmón en distintas variantes (Atlántico o coho ya sea en fresco, ahumado o congelado).
    Chile busca incrementar sus exportaciones de pescados y mariscos a China a fin de convertirse en 2020 en el tercer país que más productos del mar vende en el gigante asiático, Chile exportó productos del mar a China en 2015 por un valor de US$296 millones, lo que lo ubica en el puesto número ocho, “y el objetivo es llegar a ser el tercer mayor exportador para 2020”.
    Mientras la industria pesquera se encuentra desplegando una campaña para fomentar el consumo interno de pescados y mariscos, las exportaciones de estos productos ha ido al alza en el último año, aumentando un 6% entre 2015 y 2016 a nivel nacional, y en Bío Bío hubo un aumento de un 21%.
    El Cartel de la Pesca Industrial que se apoderó del 95% del Mar de Chile, esta compuesto por los siguientes grupos o “ Familias” ; Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jimenez , Izquierdo y Santa Cruz. En los casos de la pesca de sardinas y jureles, controlan más del 80% de la captura de peces en el Norte de Chile y mas del 40% de la pesca en el Sur y en la región Austral abarcando en total más del 76% de dominio del área , lo que sumado a la acción de empresas extranjeras españolas y japonesas deja a pescadores chilenos artesanales prácticamente cero posibilidades de éxito y de zonas de pesca.
    Estas empresas privadas nacionales y extranjeras además de realizar la depredadora pesca de arrastre , que tanto daño genera al medio ambiente y evita el conservar a los peces para pescas futuras ,cuentan con grandes barcos factorías que además de pescar procesan en alta mar el producto haciendo una competencia absolutamente desleal con el pescador artesanal. Solamente , el Grupo Angelini posee una de las mayores flotas industriales, con 47 barcos operando, los que abastecen a cinco plantas procesadoras en Arica, Iquique y Mejillones. Estos industriales que constituyen el 92% de la pesca industrial en nuestras aguas marítimas nacionales iniciaron sus acciones apoyados por al Gobierno de Ricardo Lagos , el gran entreguista y concesionador de los recursos de nuestra Patria , quien favoreció estas colusiones mediante la Ley de Límites Marítimos de Captura por Armador promulgada el año 2001.
    La Ley de Pesca entregó a concesión permanente mas del 90% de nuestro territorio marítimo nacional . Entregando a manos privadas la Soberanía Marítima de Chile . La industria de la pesca privada, genera riquezas para estos empresarios de alrededor de los U.S.$ 3.000.000.000 de dólares esto en moneda nacional equivale a unos $ 204.000.000.000.000 de pesos anuales.
    FUNDAMENTOS LEGALES DEL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL
    Primero ; Cito textual el Artículo 19 Inciso 24 de nuestra Constitución Política de Chile “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, comprendiéndose en éstas las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos y las demás sustancias fósiles, con excepción de las arcillas superficiales, no obstante la propiedad de las personas naturales o jurídicas sobre los terrenos en cuyas entrañas estuvieren situadas. Los predios superficiales estarán sujetos a las obligaciones y limitaciones que la ley señale para facilitar la exploración, la explotación y el beneficio de dichas minas.”
    Segundo ; También argumento de este derecho lo que dice el Artículo 591 de nuestro Código Civil “El Estado es dueño de todas las minas de oro, plata, cobre, azogue, estaño, piedras preciosas, y demás substancias fósiles, no obstante el dominio de las corporaciones o de los particulares sobre la superficie de la tierra en cuyas entrañas estuvieren situadas.
    Tercero ; Inconstitucionalidad de la Ley de Concesiones Mineras”, la ley n° 18.097, que es del año 1982, y es el producto de José Piñera y los sectores mas mercantilistas y neoliberales de la dictadura.
    Cuarto; Cuestionamiento de la ley 18.985 de junio de 1990; La VERDADERA DESNACIONALIZACIÓN que se inicio con Aylwin y siguió con los demás gobiernos concertacionistas que le sucedieron, es así como estas transnacionales, lograron el año 2011, una ganancia de 34.600.000.000 de dólares ,o sea el equivalente a unos $ 1.730.000.000.000.000 de pesos chilenos.
    Esta Ley fue altamente dañina para los intereses de Chile y debe ser derogada .
    Quinto; La Constitución Política de 1980, consideró en su Disposición Transitoria Tercera, lo siguiente “ La gran minería del cobre, y las empresas consideradas como tal ,nacionalizadas en virtud de lo prescrito en la disposición 17ª. Transitoria de la Constitución Política de 1925, continuará rigiéndose por las normas constitucionales vigentes a la fecha de promulgación de esta Constitución.”
    Fue esta disposición la que en la práctica impidió que las transnacionales se pudiesen nuevamente apoderar de nuestro cobre, reafirmado esto por el Acta Secreta n° 214 de la Junta de Gobierno de Julio de 1975. Este documento ahora público, se puede ver en el archivo de la biblioteca ex Congreso Nacional . Luego el Decreto ley 1.167 del 27 de febrero de 1976, “ Consolidó la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre” ;Incorporando las disposiciones transitorias 23 y 25 de la Constitución de 1925 ,pero pagando a las empresas norteamericanas una indemnización de 180.000.000 de dólares por este proceso.
    Sexto ; La Ley de Pesca o Ley Longueira – Angelinni , es la N° 20.567 del año 2013 , que dejó a Chile sin Soberanía marítima nació producto de una acción delictual especificada en nuestro Código Penal en el Artículo 250.
    Soborno Delito que comete un particular que le ofrece o consiente dar a un empleado público un beneficio económico indebido para que éste ejecute un acto de su cargo, lo omita, infrinja sus deberes, ejerza influencia o cometa un delito funcionario (artículo 250 del Código Penal).
    Cohecho Delito que comete un empleado público que solicita o acepta recibir un beneficio económico indebido (conocido coloquialmente como “coima” o “soborno”) para ejecutar o por haber ejecutado un acto propio de su cargo, por omitirlo, por infringir sus deberes, por ejercer influencia o cometer un delito funcionario (artículos 248, 248 bis, 249 del Código Penal).
    Mediante la promulgación de esta ilegal ley el Estado y el parlamento vulneraron el principio constitucional de libertad económica y no discriminación arbitraria, dada la asignación en exclusividad de los derechos de acceso y propiedad a las pesquerías chilenas a tan sólo siete clanes familiares, los cuales paradojalmente, son los principales responsables de la actual situación de colapso y sobreexplotación de los recursos marinos de la Nación.
    La promulgación de la Ley de Pesca , constituye una de las mayores expropiaciones de bienes nacionales de uso público del período post-dictatorial, siendo el grupo Angelini su principal beneficiado. En la actualidad, este mega conglomerado a través de sus compañías pesqueras Corpesca, Orizon y South Pacific Korp, controla el 90% de las cuotas de pesca de la zona norte del país y el 25 por ciento de la cuota global de las pesquerías pelágicas industriales chilenas, lo cual lo ubica como el segundo productor mundial de harina de pescado.
    LA CLASE TRABAJADORA PUEDE GENERAR LOS RECURSOS PARA INDUSTRIALIZAR LA PATRIA
    La cantidad de plata acumulada en las AFP de los Fondos Previsionales , es mas de U.S.$ 210.000.000.000 de dólares , esto en moneda chilena una cantidad mayor a $ 1.629.600.000.000.000.000 de pesos .
    Con esta cantidad invertida en la industria nacional, se podría generar una capacidad de producción gigantesca, que permitiría crear productos elaborados a partir de nuestras excelentes materias primas .
    Esto produciría cientos de miles de empleos muy bien pagados y con una floreciente pequeña a industria ligada también a estos procesos .
    Consideremos que solamente al fundir toda la producción de cobre en Chile se generan más de 36.000 empleos muy bien pagados.
    Además al invertir en industria nacional, dándole una valor agregado a lo que hoy son solo materia prima que en muchos casos solo se vende como concentrado o sea como simple rocas , las cuales al fundirse en el extranjero, se le extraen otros productos como oro, plata y molibdeno, los que les permiten a estas empresas que hoy se roban nuestras riquezas y que les permiten con estos recursos económicos pagar los costos de producción.
    Además , y los principal de todo, al permitir que con los fondos de los trabajadores y trabajadoras despegar del Sector Primario de la Economía, la riqueza de esta producción permitiría aumentar grandemente las pensiones actuales y las pensiones futuras. Al terminar con el robo que hacen las AFP a las pensiones de la Clase Trabajadora Chilena e invertir en crear industria chilena Chile crece y crecemos todos.
    Raúl Patricio Fuenzalida Varas
    Profesor
    RCP : 154672
    COMITÉ DE DEFENSA Y RECUPERACIÓN DEL COBRE.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí