Empresa Alemana que refina cobre chileno se lleva gratis 188 toneladas de oro y casi 4 mil toneladas de plata

0
13897

Jorge Lavandero (ex Senador)

En Hamburgo, Alemania, la refinadora Aurubis, refina 2 millones 378 mil toneladas anuales de concentrados de cobre, en que, por esa cantidad, logra 47 toneladas de oro, 972 toneladas de plata, 9 kilos del grupo de metales valiosos encabezados por el platino, en zinc 3 ,565 toneladas, en metales menores 807 toneladas y si esto lo multiplicamos por los 10 millones de toneladas que se embarca desde Chile.

En un comparado muy aproximado, tendríamos que valorizar al menos por 4 veces los resultados que dan la fundidora y refinadora de Hamburgo. Lo que daría en oro, 188 toneladas, de plata 3 mil toneladas y 888 kilos, en Azufre 112 toneladas y 56 Kilos, en Nickel 13 toneladas y 580 kilos, en Zinc 14 toneladas y 260 kilos, en metales menores 3 toneladas y 228 kilos, en el grupo de los metales más valiosos denominados Platinum group, dentro de los cuales se encuentra el Rodio en que cada gramo vale $750 000, tenemos un total de 35 kilos y 740 gramos, esto es lo que iría incluido en las alrededor de 4 millones 140 mil kilos anuales de cobre refinados desde los concentrados denominados cátodos de cobre, que está hoy, a un valor de US. 4 dólares y 50 centavos la libra de cobre.

El azufre contenido en los concentrados, necesario para el tratamiento de la molienda de cobre, y lo que excede de las 112 toneladas y 5 kilos, logra financiar, el total de la explotación de cobre en Chile. Por tanto, los resultados económicos de este análisis, son líquidos, las sumas de ellos, al precio de US.2,5 y 3 dólares la libra, lo que da un total de US.60 mil millones de dólares anules, los que salen libre de todo costo. También, de acuerdo a los impuestos pagados en Chile, con estas cifras, alcanza al 1%.

Con las cifras de hoy día, para el valor de la libra de cobre, US 4,5 y según Goldman- Sachs para el próximo año, entre 4,5 y 5 dólares la libra de cobre, lo que se llevan libre de costo, alcanzan como lo dijo la actual Ministra de Minería, en entrevista al Mercurio a cifras “estratosféricas” y que de acuerdo a estas valorizaciones de la propia fundidora y refinadora de Hamburgo, alcanzarían a 120 mil millones de dólares al año y de acuerdo a esas cantidades y valores pagados en impuestos en Chile, se reducirían al 1%. Estas cifras verdaderas, dejan muy mal a Cochilco, la empresa estatal para la fiscalización del cobre, lo mismo al constituyente y vocero de las multinacionales, Señor Bernardo Fontaine

Nota. 1° El Trabajo es con valores promedios, extrapolando las cifras de Hamburgo, Aurubis, a la producción anual de Chile. 

2°. El concentrado de Cobre, en sus subproductos no declarados en Chile, contiene 30% de Cobre, 27% de Hierro, 28% Azufre y metales como Oro, Plata, Paladio, Molibdeno. Platino PGM o PGE, se llaman a los metales valiosos del grupo, que son un grupo de metales más valiosos, que el oro y que se encabezan por el platino.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí