El nuevo ministro de exteriores del Perú exguerrillero admirador de Fidel Castro y Venezuela

0
1952

Héctor Béjar, nacido en Huarochirí -parte sierra de Lima- el 2 de setiembre 1935, es un ex guerrillero y Sociólogo. Experto en política social. Abogado Información académica: Candidato a doctor en sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Gestión de Proyectos Sociales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Licenciado en derecho y ciencias políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Estudios completos de periodismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Héctor Béjar en una conferencia en el 2017 llamada “Venezuela: Radiografía de la situación social” afirmaba “Es una obligación moral” defender a un pueblo que representa “una de las pocas posibilidades de cambiar esta sociedad sucia y violenta”.

En un homenaje a su trayectoria indicaba “Somos nosotros quienes queremos un cambio radical, no son otros, quienes tenemos la obligación de contribuir a la transformación de las estructuras de dominación, robo y semiesclavitud, en nuestro país. Las circunstancias mundiales y de nuestra región son ahora favorables. Somos nosotros parte del problema porque nosotros y nadie más que nosotros, puede iniciar la transformación convocando a quienes en todos los rincones de nuestro país, en todas las clases sociales, se han negado y se niegan a tolerar un régimen como éste, de saqueo y latrocinio.”

Con solo 27 años viajó a Cuba donde se incorporó a las guerrillas revolucionarias de dicho país donde recibió entrenamiento militar y donde conoció al “Che Guevara” y Fidel Castro. “Fidel Castro es un nombre que despierta cariño en Perú”, dijo Béjar en una entrevista con Telesur.

Una vez de retorno en nuestro país se unió al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); sin embargo junto a un grupo de jóvenes decidió formar su propio grupo guerrillero.

Es así que Béjar Rivera -junto al poeta Javier Heraud y otros- fundó el Ejército de Liberación Nacional (ELN) un movimiento que por esa época ya propugnaba la insurrección, levantado en armas para fines reformistas de sentido nacionalista. Incluso,

Béjar narró en el 2015, en una entrevista con el Diario Uno, que el nombre de “Ejército de Liberación Nacional” se lo pusieron en honor al ELN argelino, y que el “El Che” Guevara también hizo lo propio.

Bajo el seudónimo de “Calixto”, organizó la guerrilla “Javier Heraud” en Bolivia en 1964. Tras viajar nuevamente a Cuba para reaorganizar al ELN regresa al Perú.

“En total, toda esta experiencia suma, incluido entrenamiento, desde comienzos de 1962 hasta febrero de 1966. Esta vida de aventuras son cuatro años, que cubren una parte preliminar en el Perú”, reconoció el voceado Canciller del Perú en la misma entrevista.

En 1966 fue detenido por las autoridades y condenado por sedición. En prisión escribió “1965: Apuntes sobre una experiencia guerrillera” que en 1969 ganó el premio Casa de las Américas.

Cuatro años después recibió una amnistía por parte del expresidente, general Juan Velasco Alvarado.

Bajo la sombra de Velasco, el sociólogo colaboró con Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (Sinamos) que en la práctica buscaba el apoyo social al gobierno.

En su libro “Retorno a la guerrilla” en 2015, narró un episodio cuando estuvo en la guerrilla. Acudió hasta Ayacucho y allí bajo el nombre de “Calixto” -como se autodenomina en el escrito- se reunió con el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, por entonces un joven profesor radical.

Eran los años sesenta, la guerrilla estaba en plena efervescencia y le solicitó su apoyo, pero Guzmán se negó -narra Béjar- aseverando que ese no era el momento para la acción.

Béjar Rivera ha sido Representante de América Latina ante el Comité Global del Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza, miembro del Directorio de la Fundación GCAP (Global Call), representante en el Perú de la Red Internacional No Gubernamental Social Watch o Control Ciudadano y director de la revista de ciencias sociales Socialismo y Participación.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí