El acuerdo constitucional de las élites huele a podrido

0
1775

Jorge Galvez (militante del Partido Igualdad)

El acuerdo logrado a espalda del pueblo contempla 50 Convencionales electos en abril de 2023, además 24 “Expertos” designados a dedo por el Congreso (12 por la Cámara, 12 por el Senado).

La nueva constitución de hecho ya viene pre-escrita con 12 principios, redactados por la mesa negociadora compuesta por el gobierno de Boric y la derecha, los cuales son indiscutibles y que son incorporado de inmediato al anteproyecto de la nueva constitución, que será redactada en su totalidad por los 24 expertos, los convencionales solo tendrán un rol complementario, ya que podrán hacer cambios, pero necesitarán un quórum de 3/5, lo que deja prácticamente imposible intervenirla, ya que la composición de los 50 convencionales por su reducido número repetirá en su estructura la actual representación que existe en el Congreso, dejando sin representación a los movimientos sociales, sindicatos, independientes, etc.

Incluso el papel de los expertos será tan gravitante que podrán hacer observaciones al final del proceso. Es un proceso constitucional hecho a la medida de las elites neoliberales, que seguirán con una nueva constitución saqueando nuestros recursos naturales y expoliando a todos las y los chilenos.

La propuesta final de Nueva Constitución que proponen la derecha y el gobierno de Boric deberá ser ratificada o rechazada mediante un plebiscito con voto obligatorio. El itinerario es enero 2023 Instalación de Comisión Experta, abril de 2023 Elección de Consejeros y Consejeras Constitucionales, con voto obligatorio, 21 de mayo de 2023 Instalación del Consejo Constitucional, 21 de octubre de 2023 entrega proyecto de Constitución de la República de Chile, 26 de noviembre de 2023 Plebiscito ratificatorio con voto obligatorio

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí