El Pueblo en las calles: a 5 aumentan los muertos en Perú por la disolución del congreso, elecciones anticipadas y Asamblea Constituyente

0
1188

Lima, 13 dic (Sputnik).- Aumentó a cinco el número de personas muertas en las manifestaciones desatadas en varias regiones de Perú tras la destitución del presidente Pedro Castillo, preso bajo cargos de rebelión tras intentar disolver el Congreso, reportaron el lunes medios locales.

“Lamentablemente se confirma un quinto fallecido en las protestas. Hoy (por el lunes) el hospital de Chincheros en Apurímac dio cuenta de la muerte de dos personas más en los enfrentamientos. Se trata, de un menor de edad (16) y de Jonathan Lloclla Loayza (26)”, informó el portal Ojo Público en la red social Twitter.

Las protestas exigen un llamado inmediato a elecciones generales, el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, así como la salida de la actual presidenta, Dina Boluarte, quien decretó estado de emergencia en provincias del sur.

Boluarte anunció en la madrugada del lunes que enviará al Congreso un proyecto para adelantar las elecciones y celebrar comicios en abril de 2024.

El actual Ejecutivo y Legislativo asumió en julio de 2021 y legalmente debería culminar sus mandatos en julio de 2026.

Los manifestantes expresan su disconformidad con la toma de mando de Boluarte ejecutada el miércoles, luego del intento fallido del todavía presidente Castillo (2021-2022) de cerrar el parlamento y establecer un gobierno de excepción.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí