Efecto “Matapacos”: se derrumba gobierno de Boric cae al mínimo histórico del 24% de apoyo y un 70% de desaprobación

0
994

(360Noticias) La primera semana de mayo ha traído consigo un revés significativo para el Presidente Boric, cuya popularidad ha sufrido una notable disminución, según la última encuesta CADEM. Su índice de aprobación ha caído seis puntos, alcanzando un mínimo histórico del 24%, desde que asumió el cargo en marzo de 2022. Esta abrupta caída sitúa al mandatario en un nivel de desaprobación del 70%, reflejando un descontento generalizado hacia su gestión.

Este marcado descenso lo coloca por debajo de las cifras alcanzadas por sus predecesores, los expresidentes Piñera y Bachelet, en el mismo mes del tercer año de sus respectivos mandatos, lo que subraya la magnitud del desafío que enfrenta el actual gobierno para recuperar la confianza pública.

El análisis de las razones detrás de esta pérdida de popularidad revela que un 58% de los encuestados considera que su gobierno ha sido deficiente. Solo un 20% sostiene una opinión favorable, estimando que la gestión de Boric ha sido exitosa.

El descenso en la aprobación parece haber sido provocado por un fenómeno interno que ha conmocionado la base de apoyo del presidente. Este grupo, que solía mantenerse casi inmutable en torno al 30%, ha disminuido hasta el 24%, indicando un debilitamiento significativo de su respaldo.

Las críticas, especialmente provenientes de sectores de izquierda, han desempeñado un papel crucial en esta caída. La percepción de que Boric ha girado cada vez más hacia la derecha y ha adoptado una postura distante respecto a los símbolos del estallido social, ha alejado definitivamente al ala más de izquierda que lo apoyó en su elección con cierta reticencia y desgano, los cuales optaron en ese momento por el “mal menor”. Este fenómeno podría ser fácilmente etiquetado como el “efecto Matapacos“, apropósito de las criticas de Boric al que fue el símbolo de la rebelión de las y los chilenos en los años 2019-2020.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí