EE.UU. otorga autorización a Chevron para producir petróleo en Venezuela 

0
1261

Washington, 26 nov (Sputnik).- Estados Unidos autorizó a la compañía petrolera Chevron a reiniciar parcialmente sus actividades en Venezuela, tras los acuerdos alcanzados este sábado por el Gobierno y la oposición de ese país en la Ciudad de México, según un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense.

Este 26 de noviembre, el Gobierno y la oposición de Venezuela “anunciaron la reanudación de las conversaciones en la Ciudad de México; un acuerdo humanitario enfocado en programas de educación, salud, seguridad alimentaria, respuesta a inundaciones y electricidad que beneficiarán al pueblo venezolano; y un acuerdo sobre la continuación de las conversaciones centradas en las elecciones de 2024”, señala la nota.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, “tras este anuncio y de conformidad con la política del Gobierno de EEUU, (…) emitió la Licencia General (LG) de Venezuela 41, que autoriza a Chevron Corporation a reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela”.

Esta autorización, según el comunicado, impide que la compañía estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) “reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron”.

“La LG 41 autoriza la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron solo en Venezuela, y no autoriza otras actividades con PDVSA”, agrega.

La nota especificó que la nueva licencia “autoriza transacciones normalmente inherentes y necesarias para ciertas actividades relacionadas con la operación y la administración por parte de Chevron Corporation o sus subsidiarias de sus empresas conjuntas que involucran a la petrolera estatal venezolana bloqueada Petróleos de Venezuela S.A. o cualquier entidad en la que PDVSA posea, directa o indirectamente, un interés del 50 por ciento o más”.

En lo referente a otras sanciones y restricciones en relación con Venezuela impuestas por EEUU, estas siguen vigentes.

Este sábado, el Gobierno y la oposición de Venezuela firmaron un segundo acuerdo parcial social para la protección de los ciudadanos de este país caribeño, en el marco de la reanudación de la mesa de diálogo en la Ciudad de México. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí