Cuba lista para recibir al 43 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

0
1135

Miguel Fernández Martínez

La Habana (Sputnik).- Después de dos años de “encierro” a consecuencia de la pandemia del covid-19, la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (FINCL), llegará a la gran pantalla del 1 al 11 de diciembre con nuevos retos y una gran participación de obras en concurso.

“El primer interés del festival es precisamente que el público retorne a las salas de cine”, comentó a la Agencia Sputnik la directora de comunicación del Festival, Maité Madruga, quien aseguró que en esta edición la campaña promocional se ha enfocado a no competir con otros soportes de consumo de audiovisuales.

“Salimos de una pandemia donde el consumo audiovisual en pantallas muy pequeñas (del televisor al teléfono móvil) se incrementó, y lo que proponemos al público es no competir sino simplemente alternarlas y que al menos, del 1 al 11 de diciembre vayan a disfrutar el ‘cine a lo grande’, en las salas cinematográficas, añadió; de ahí el eslogan de la campaña que identifica esta edición 43 del FINCL.

Madruga precisó que, contrariamente con lo que algunos pensaron, este año hay cifras récord de inscripciones en producciones cinematográficas.

“Cuando se abrió la convocatoria para el festival en 2022, de manera excepcional, se incluyeron obras realizadas a partir de 2020, producto a los efectos de la pandemia del covid-19, lo que obligó a realizar la edición 42 dividida en dos momentos pero que solo incluía obras realizadas en 2019”, subrayó la funcionaria.

Agregó que en esta edición 43, el Comité de Selección valoró obras realizadas en los años 2020, 2021 y por supuesto las realizadas en 2022, de ahí ese récord de inscripciones que fueron más de 2.000 películas terminadas, de las que finalmente quedaron poco más de 200 en la elección oficial, además de más de 200 carteles cinematográficos y más de 200 guiones inéditos.

PAÍSES PARTICIPANTES

Madruga comentó a la Agencia Sputnik que hay varios países que se mantienen tradicionalmente en la vanguardia en la presentación de obras a concurso, entre ellos Argentina y Chile, pero este año destaca una muestra significativa procedente de Brasil, que incluirá la presencia de una gran delegación integrada por importantes cineastas brasileños.

Respecto a la presencia de Cuba, aclaró que también tendrá su representación en las diversas categorías competitivas del evento, y confirmó que estarán presentes cinematografías que pueden considerarse emergentes pero con una impronta estética significativa en la región, entre ellas de Bolivia y Costa Rica.

MÁS ALLÁ DE LATINOAMÉRICA

En las muestras de panorama contemporáneo internacional, Madruga precisó que se incluyen largometrajes de ficción y documental e incluso muestras experimentales con temáticas de diversos países, donde estarán presentes naciones fuera del ámbito latinoamericano y caribeño.

“Este año tendremos una muestra de cortos italianos, y llegan películas procedentes de España, Francia, Irán y Pakistán, entre otros”, subrayó.

EXPECTATIVAS DE PÚBLICO POST PANDEMIA

Respecto a las expectativas de público para esta 43 edición del festival, Madruga insistió en que son de las mayores. “Esperamos que el público pueda acompañarnos siempre. Para ellos hemos cambiado los horarios de programación para hacerlos más viables, las salas donde se exhibirán los filmes teniendo en cuenta sus características tecnológicas, para que el público pueda disfrutar de la mayor calidad durante las proyecciones en comodidad”.

DISCUSIONES TEÓRICAS Y DEBATES

Este año regresan las discusiones teóricas y debates al Festival de Cine, con fuerte presencia del “sector industria”, donde se organizarán paneles, mesas y encuentros de debates, ya sean específicamente para el sector cinematográfico o algunos abiertos al público.

Vuelven los paneles donde estarán entre los invitados representantes del Sindicato de Actores Estadounidenses (SAG-AFTRA), programadores del Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza), de La Fabrique Cinéma, de Cannes (Francia), y paralelamente sesionará el primer encuentro de mercado y distribución para el cine cubano.

“La cinematografía cubana hace tres años se enfrenta y reajusta en una nueva ley de Fomento de Cine que posibilita iniciar la producción de obras, pero buscamos que una vez que esa obra esté terminada, queremos hablar de qué sucederá con él en términos de distribución y difusión”, añadió Madruga.

FIESTA CULTURAL Y CINEMATOGRÁFICA

Durante el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se mantendrán abiertos espacios culturales colaterales, entre los que destaca el homenaje que se rendirá al cineasta cubano Nicolás Guillén Landrián (1938-2003), con la presentación de parte de su obra cinematográfica restaurada y digitalizada y un panel teórico referido a este destacado cineasta cubano donde participarán expertos de Cuba, Reino Unido y España.

A su vez, Casa de las Américas se suma con una serie de proyecciones cinematográficas por parte del evento.

También se harán lanzamientos de libros, entre ellos uno dedicado al cineasta italiano Cesare Zavattini (1902-1989), y la editorial ICAIC presentará su catálogo online que incluye nuevos títulos.

Otro centro que funcionará será la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, que este año hará alianzas con el Sector Industrias y su taller “Nuevas Miradas”, además de dedicar una presentación por los 32 años de funcionamiento de este centro académico especializado. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí