Con dudas aprueban $2.990 millones para la reactivación productiva en comunas siniestradas por los incendios forestales

0
1954

¿Se puede volver a emprender con plantaciones forestales? fue la pregunta clave que realizó el Consejero Regional del Partido Igualdad Javier Sandoval, ante los intereses que representan las corporaciones privadas sin fines de lucro que administrarán la distribución de gran parte de los recursos, luego de revisar que las entidades tienen entre sus socios a CMPC y ARAUCO.

En la Sesión Ordinaria N°4 del Consejo de Gobierno Regional se aprobó este martes 28 de febrero los $2.990 millones del programa de transferencia para 12 municipios propuesto por la División de Fomento Productivo e Industria del GORE, destinado a apoyar la reconstrucción y reactivación productiva de las comunas siniestradas por los recientes incendios forestales. El fondo está destinado para la inversión en materias primas y capital de trabajo, el acompañamiento en la gestión de cotizaciones y pagos, así como actividades de fomento productivo y asistencia técnica.

Parte de la ejecución del programa estará a cargo de corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, como son CORPARAUCO, IRADE y CIDERE. Esto dado que los equipos municipales están desarrollando tareas para enfrentar la emergencia y no cuentan con recursos humanos suficientes para la formulación y ejecución del Programa, según informó el Gobierno Regional. Salvo las comunas de Los Ángeles Laja y Coronel, quienes dispondrán de otros 300 millones para ejecutar el programa, sin la participación de un gestor intermediario, lo que tiene como costo estimado del 13% de los recursos aprobados.

En tal sentido, ambos Consejeros Regionales del Partido Igualdad presentaron sus observaciones a la iniciativa de fomento productivo, frente a la disminución del monto disponible para las y los beneficiarios dada la participación de una entidad intermediaria, a quienes según ellos no se les puede fiscalizar por no ser entidades públicas. Así la CORE Camila Arriagada señaló “Estos fondos al tener intermediarios, requiere nuestra especial atención en nuestra labor de fiscalización y seguimiento para su ejecución. Porque a los municipios si los podemos fiscalizar directamente, pero a las corporaciones empresariales no es tan directo este rol. En el caso de CORPARAUCO, CIDERE e IRADE, no tienen en su página web un portal de transparencia por ejemplo”.

Como complemento, el CORE Javier Sandoval ahondó en la orientación del fondo y cuáles serán las actividades económicas que se van a reactivar con los recursos públicos regionales, preguntando a sus colegas Consejeros Regionales y al Gobernador “si acaso se puede volver a emprender con plantaciones forestales dentro de los criterios, con lo cual estamos en absoluto desacuerdo. Consideramos que lo que se requiere una reforestación, una regeneración, que no sólo vaya de la mano con recursos directos orientados a ese objetivo, sino también con el criterio de que lo que se quemó no se vuelva a plantar con el mismo combustible que equivale a volver a rodear a las comunidades de un polvorín”.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí